jueves, abril 25, 2024

Infectólogo Blamey advierte “No creo que sean necesarias mayores restricciones en este momento, pero sí mayor trazabilidad de casos y contactos, eso no veo que funcione muy bien”

El especialista sostiene que la vacunación ha sido un factor clave que permite dar mayor movilidad, por lo que, a su juicio, no son "necesarias mayores restricciones en este momento".

Debe leer

El infectólogo Rodrigo Blamey tiene una visión optimista de la pandemia a pesar del aumento de contagios de Covid que se han registrado en las últimas semanas en el país, ya que considera que no son necesarias mayores restricciones para controlar la alta cantidad de infecciones por causas de la variante Ómicron, pero sí que se tiene que seguir con que las personas se vacunen, usar mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos, pero también, un elemento importante a su juicio, es la trazabilidad de casos y contactos, lo cual no aprecia que se esté llevando muy bien de parte de las autoridades sanitarias.

Hay que recordar que el sábado se registró el mayor nivel de contagios de lo que va de la pandemia en el país con 9.454 personas que tienen el virus y 47.076 que se encuentran en etapa activa, es decir, que pueden continuar propagando la infección. A estas cifras se suma también que la positividad a nivel nacional llegó a 8,91% y en la Región Metropolitana fue de 9,03%.

Blamey, quien conversó con Infogate.cl, también ve con buenos ojos el proceso de vacunación, ya que esta situación podría causar que el sistema sanitario no colapse ante la arremetida de esta nueva ola infecciosa con la variante Ómicron, considerada por la OMS como uno de los virus más infecciosos y de rápida propagación, dejando atrás al que tenía esa característica como el Sarampión.

“Es poco probable que colapse el sistema sanitario si se continúa el proceso de vacunación y se sigue promoviendo y fiscalizando el uso de mascarillas de buena calidad en la población”, advierte el especialista.

Y agrega que “esto requiere mucha responsabilidad de las personas, cumplir las cuarentenas, quedarse en casa si tienen síntomas, etc. Aún tenemos camas en UCI y el riesgo de una ola muy brusca va a ser el colapso de las urgencias, por eso es importante frenar lo más posible los contagios”.

El infectólogo también sostiene que no son necesarias mayores restricciones como las que se vivió en el país en el punto más álgido de la pandemia en 2021, pero sí que es necesaria una mayor trazabilidad de casos y contactos para poder controlar el virus y, especialmente, la nueva variante.

No creo que sean necesarias mayores restricciones en este momento, pero si mayor trazabilidad de casos y contactos, eso no veo que funcione muy bien”, precisa.

Colmed y mayor movilidad por vacunas

Una opinión similar es la que tiene el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien resalta la importancia de la vacunación, ya que «cuando no teníamos el efecto protector de las vacunas, eran muy necesarias las medidas de disminución de la movilidad. Hoy, con un efecto poblacional de las vacunas, podemos permitirnos mantener mayor movilidad que antes«.

«En países que tienen una red asistencial que puede soportar una gran cantidad de enfermos, se ha optado por otras medidas y hasta dejar de contar casos. En Chile, no podemos permitirnos eso, porque la plasticidad de nuestra red asistencial es limitada«, advierte.

Por su parte, el presidente del Colmed, Patricio Meza, se muestra preocupado por el alza de casos Covid producto de la variante Ómicron, llamando al Gobierno para que de a conocer el plan que tiene para evitar que se concreten las proyecciones que indican que los nuevos casos diarios llegarían a los 10 mil a 15 mil diarios.

Estamos muy lejos de ver la salida de este túnel, por lo tanto el esfuerzo va dirigido a que los estragos que ha causado la pandemia en este país sean los menores. Cada paciente que evitemos hospitalizar, o que pueda fallecer, para nosotros será un éxito”, señala.

Ola de Ómicron

La nueva variante está notándose en el país con los casos de contagio que se han elevado en las últimas semanas, incluso las autoridades han dicho que podría llegarse a más de 10 mil infectados diarios.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien el 10 de enero pasado dijo que “pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios, pero la tranquilidad que les quiero dar es que tenemos un país que está bien protegido con las vacunas”, reforzando la idea de vacunarse y de aplicarse la cuarta dosis para entregar mayor seguridad a la población.

Incluso la propia subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, apuntó a que no debemos bajar la guardia con las medidas preventivas, debido a que las “próximas semanas pueden ser muy duras”.

En estos momentos en los cuales vemos que los casos nuevos van en aumento, con mayor razón debemos intensificar las medidas de autocuidado en todo momento. Reforzar el uso correcto de la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón, la distancia física, evitar los espacios mal ventilados y privilegiar las actividades al aire libre, uso de alcohol gel y lavado frecuente de manos son actos que nos ayudarán a prevenir la posibilidad de contagio y a cuidar a las personas que nos rodean. Tenemos que estar alertas y no descuidarnos. La pandemia no ha terminado”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día