Chile estaría negociando con Reino Unido la compra del reemplazo del “Cóndor”

Se trataría de dos E-3D Sentry, aviones de alerta temprana y control aéreo que la RAF dio de baja el año pasado, y que permitirían reemplazar al veterano avión de la FACh, en servicio desde 1994.

0
4444

Fuentes británicas confirmaron este martes los rumores acerca de que Chile estaría negociando la compra de “más de un” avión E-3D Sentry, cuyos últimas tres unidades fueron retiradas de la Royal Air Force en septiembre del año pasado.

La información fue revelada por el medio especializado UK Defense Journal, quien citó a una fuente cercana a la flota de estos aviones británicos.

Si bien el medio no precisa el número exacto de aviones a adquirir, es probable que se esté buscando adquirir dos para reemplazar al veterano avión de alerta temprana y control aéreo “Cóndor”, en servicio en la FACh desde la década de 1990. De esta forma, se podría ir rotando a los aviones en servicio para reducir el desgaste y alargar su período de vida operativa.

El veterano “Cóndor” de la FACh sería el avión a reemplazar por los dos E-3D Sentry.

El Reino Unido operó originalmente siete aviones de este tipo avión. En diciembre de 2020, solo tres permanecían en servicio después de que uno se retirara del servicio en 2009 para usarse como repuestos, dos se retiraron en marzo de 2019 y uno más se retiró en enero de 2020.

La variante ‘E-3D’ utiliza motores CFM56 más algunas modificaciones británicas y fue designada como Sentry AEW.1 en el servicio de la RAF. Las modificaciones incluyeron la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible junto al receptáculo AAR de la pluma existente, cápsulas ESM de punta de ala, una capacidad de vigilancia marítima mejorada que ofrece ‘Procesamiento de escaneo marítimo’ más JTIDS y radios Havequick 2.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí