Electromovilidad: Aysén da inicio a nuevo plan piloto con 6 taxis colectivos eléctricos

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Un nuevo paso hacia la electromovilidad se ha dado en Aysén con el inicio de un nuevo plan piloto que implementará cinco taxis colectivos para la capital regional y uno en Puerto Aysén. Para anunciar esta iniciativa la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, el seremi de Transportes Fabián Rojas, representantes de las empresas Voltera y Edelaysen, y la senadora Ximena Órdenes se reunieron con los transportistas quienes incorporarán los vehículos eléctricos a sus servicios de transporte público.

Se trata de la segunda experiencia de este tipo en la Región, donde ya se encuentra en marcha una alianza público-privada entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Edelaysen y el Ministerio de Energía que incluye a dos taxis colectivos eléctricos que prestan servicio en Coyhaique. Considerando los beneficios logrados por los operadores de estos vehículos, se gestionó esta nueva etapa para diversificar la matriz energética en el transporte público.

En esta oportunidad, la empresa de electromovilidad Voltera facilitó los vehículos. Se trata de 6 modelos ‘Voltera T’, un automóvil sedán con una batería de 52 Kw y una autonomía de 360 kilómetros.

Edelaysen proveerá la energía y la infraestructura de carga para los vehículos eléctricos de este plan piloto.

La ministra Hutt, destacó que se sigan impulsando estas medidas que ya han demostrado su eficiencia en la región. “Nos alegran mucho estos acuerdos público-privado, donde se unen la empresa de energía, los gremios de taxis, el Estado también como promotor, porque cuando se juntan las partes ganan las personas para un mejor bienestar de los pasajeros. Además, creemos que el taxi colectivo funciona de forma muy eficiente en Coyhaique”, declaró la secretaria de Estado.

José María Hurtado, cofounder y gerente de Desarrollo de Voltera, señaló que la empresa además de facilitar los vehículos también brindará asesoría a los transportistas: “Llevamos dos años trabajando con nuestros proveedores y las líneas de taxis colectivos para hacer esto una realidad. Vamos a estar acompañando y apoyando en el aprendizaje para utilizar estos autos de forma óptima. Creemos que este plan piloto va a ser un ejemplo y un puntapié inicial para la transición a la electromovilidad en todo Chile”.

Desde Edelaysen, Leonardo Morán explicó que en el marco del trabajo de la mesa de descontaminación se ha avanzado en soluciones técnicas y económicas como la calefacción eléctrica, la tarifa ecoaire de climatización eléctrica, agua caliente sanitaria y la electromovilidad con el primer piloto en la región.

“Esta tecnología es mucho más eficiente, económica y limpia. Hoy estamos refrendando el compromiso que tenemos con la región y con la descontaminación implementando infraestructura de carga y alargadores para este nuevo piloto”, informó.

La senadora Órdenes valoró que se siga avanzando en políticas públicas que se hace cargo de desafíos como la contaminación: “Esto es un ejercicio importante en materia de cómo avanzamos a una política de mejorar la calidad del aire. Hay que ir reproduciendo esto en las distintas regiones, incluso en las localidades más aisladas. En el contexto del cambio climático, las energías limpias son una buena solución para enfrentar este desafío global”.

Desde el punto de vista del transporte regional, el seremi del ramo agregó que se debe continuar promoviendo la electromovilidad: “Queremos que Aysén se vuelva un referente a nivel nacional y también a nivel latinoamericano con el desarrollo del transporte colectivo menor. Lo que viene es la promoción de estas tecnologías más amigables para el medio ambiente, pero que también generan una calidad de servicio distinta para los usuarios y también para los operadores”.

Esto fue confirmado por Mauricio Vargas, transportista del primer piloto de vehículos eléctricos en taxis colectivos, que decidió ser parte de esta nueva etapa del desarrollo de la electromovilidad. “Hoy nos hace mucho sentido este tipo de vehículos para el transporte público, son amigables con el medioambiente, no contaminan y tienen externalidades muy beneficiosas para los taxistas y también para los usuarios. Económicamente también son muy rentables, comparando el precio de los combustibles y que el consumo de energía eléctrica es mucho menor para estos vehículos”, subrayó.

Luego de cumplir con las inscripciones de los vehículos y que se instalen sus distintivos como parte de este piloto, estos seis vehículos eléctricos iniciaran sus servicios en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

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