viernes, abril 19, 2024

Minsal sin anestecia: reconoce que se hace «insostenible e impracticable» llevar adelante la trazabilidad de los contactos estrechos

La ministra (S) de Salud explicó hizo hincapié en que la trazabilidad estará enfocada ahora en aislar correcta y oportunamente a los casos confirmados, con una correcta educación respecto a las medidas sanitarias y comunicación de riesgo.

Debe leer

La ministra (S) de Salud, María Teresa Valenzuela, reconoció que para el nivel central se hace «insostenible e impracticable» llevar adelante la trazabilidad de los contactos estrechos de los casos de Covid-19 en Chile, que este jueves registró la cifra récord de 12.500 nuevos contagios.

En el balance del Minsal por la situación del país ante la pandemia de Coivid-19, la autoridad defendió la nueva categorización de los contagios anunciada el lunes ante el avance de la variante ómicron, la cual consiste en promover la autotrazabilidad, es decir, que sean las mismas personas las que informen a sus cercanos si han sido contactos estrechos de algún caso positivo.

En ese sentido, sostuvo que «la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo«.

Puso como ejemplo a continuación que en un escenario donde cada positivo confirmado tiene al menos tres contactos estrechos, «hoy hablaríamos de más de 36.000 contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos. Se tendría que llamar a casi 50.000 personas diariamente, generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos».

«Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante ómicron van en aumento», aseguró.

En ese sentido, Valenzuela enfatizó que la trazabilidad estará enfocada en aislar correcta y oportunamente a los casos confirmados, con una correcta educación respecto a las medidas sanitarias y comunicación de riesgo.

Finalmente, aseveró que se está trabajando para fortalecer los testeos en consultorios, centros de atención de urgencias y puntos especiales de pruebas, los cuales son informados por las seremis de salud a través de sus redes sociales y páginas web.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día