viernes, marzo 29, 2024

Rincón califica como una “provocación” e “invitación al enfrentamiento” los dichos de general Cuellar

La presidenta del Senado dijo que los nuevos hechos de violencia en La Araucanía demanda concretar a la brevedad agenda de diálogo, porque “este tema no lo vamos a resolver con más o menos estado de excepción”.

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió a las declaraciones del jefe Defensa Nacional en La Araucanía, general Luis Cuellar, asegurando que hay violentistas que disparan a civiles indefensos, pero no ameritan una “invitación al enfrentamiento” tras los dichos del militar.

Creo que es una provocación irresponsable invitar al enfrentamiento. Y me pregunto ¿Cuál es la verdad? Hay desalmados que disparan a civiles indefensos. Pero eso no amerita esa provocación e invitación al enfrentamiento. Debemos pensar en las víctimas en todo momento”, precisó.

Rincón, quien a comienzos de noviembre ofreció sus oficios como mediadora de diálogo, insistió en concretar una Comisión de Reencuentro para conseguir una solución y aclaró que hay que pensar en todas las víctimas y terminar con las provocaciones.

Estoy convencida que hay que hacer las cosas de manera distinta, ese es el desafío que tendrá el presidente electo Gabriel Boric”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, la senadora, tras diversas reuniones en La Araucanía con todos los actores en diciembre y la semana pasada, aclaró que se debe avanzar con fuerza en una solución política y materializar una comisión de «reencuentro por la paz«.

De igual manera, la legisladora puntualizó que es fundamental abordar los problemas de la denominada macrozona sur de manera distinta y transversal. 

No corresponde que las autoridades bajo el amparo de un Estado de Excepción hagan vocerías que lo único que hace es multiplicar la violencia. Debemos trabajar de manera silenciosa en soluciones de paz”, afirmó la parlamentaria DC.

También, la senadora comentó que “el Ministerio de Defensa maneja al detalle las reglas del enfrentamiento. Dicho eso, tenemos un problema no abordado por los gobiernos en La Araucanía y que requiere una mirada integral”.

A este Gobierno no le quedan muchas semanas, pero el que venga debe entender que esto se hace con diálogo y recursos, pues tenemos demasiados ejemplos en el mundo de que puede hacerse de otra forma, no con ausencia de Estado o con estado de excepción”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día