viernes, abril 26, 2024

Boric: “Vamos a tener un giro de timón respecto de la lógica neoliberal del sálvese quien pueda”

“No podemos pasar del "no lo vimos venir" al "aquí no ha pasado nada". En Chile sigue existiendo un profundo malestar que no ha sido resuelto en términos sociales todavía. Hay mucha precariedad”, señaló en una entrevista a BBC.

Debe leer

El Presidente electo, Gabriel Boric, admitió que las transformaciones que impulsará para el país no se logran de la noche a la mañana, pero sí que habrá un “giro de timón” respecto a la lógica neoliberal del “sálvese quien pueda”, ya que a su juicio aún existe un profundo malestar de la sociedad y que no ha sido resuelto.

Así lo asegura en una entrevista que el mandatario electo, quien asume en marzo próximo, dijo a la BBC, indicando que “sabemos que estas cosas no se logran de la noche a la mañana, sabemos que seguramente nuestro gobierno va a construir sobre lo que se ha construido en Chile en los últimos 30 años, pero además vamos a tener un giro de timón respecto a la lógica neoliberal del sálvese quien pueda en la sociedad, que es algo con lo que tenemos que terminar”.

No podemos pasar del «no lo vimos venir» al «aquí no ha pasado nada«. En Chile sigue existiendo un profundo malestar que no ha sido resuelto en términos sociales todavía. Hay mucha precariedad”, señaló.

En esa línea, Boric también sostiene que su gobierno “aspiramos es a poder construir una sociedad colaborativa, en donde parte de sus integrantes no queden abandonados ni discriminados por las condiciones de vida que les haya tocado vivir, y en donde además el Estado sea capaz de garantizar derechos sociales de manera universal sin importar el lugar donde se nace, la etnia de la que se proviene o el color de la piel. Y eso requiere reformas estructurales”.

El electo Presidente también afirma que el contrato social en Chile “ha sido roto. Y desde mi punto de vista por las elites. Y, por lo tanto, para recuperar el orden, se requieren nuevas formas y no repetir lo mismo del pasado”.

Marcel en Hacienda

Boric también habló del nombramiento de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, a cargo del Ministerio de Hacienda y que ha sido aplaudida por empresarios e inversionistas, mencionando que “tiene una trayectoria y una experiencia en el Estado, en la dirección de presupuesto, en el Banco Central y también afuera, en el Banco Mundial, en la OCDE, y esa trayectoria es incuestionable, y que además es una garantía de seriedad para las reformas que tenemos que empujar y que van a ser difíciles y que van a requerir de amplios consensos y que necesitaban, creo yo, esta garantía que una persona como Mario Marcel le puede dar, además de sus firmes convicciones progresistas, como él se define socialdemócrata”.

Asimismo, arguye que los nombramientos fueron tomados por él y sin consultar a los partidos, ya que “ellos me entregaron plena libertad para designar el gabinete, confinado en el criterio que yo tuviera para conformar nuestro equipo de trabajo. Y en eso agradezco la altura de miras que tuvieron todos los partidos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día