jueves, abril 18, 2024

Cómo cuidar los pies de los bomberos en incendios forestales

Debe leer

La labor de bombero es considerada uno de los trabajos más peligrosos, ya que están en constante exposición a situaciones extremas, además de esto ellos se exponen a diario a sufrir accidentes por quemaduras, caídas y lesiones que pueden comprometer su integridad física. Es por esto que deben contar con la indumentaria adecuada, siendo uno de los principales el calzado.

Llegó el verano y consigo llegan los incendios forestales, hasta el 1 de enero de 2022 la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó un total de 43 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 15 se encontraban activos, 26 controlados y dos extinguidos, donde los cuerpos de bomberos son de los primeros en acudir. En varias ocasiones deben trabajar a contrarreloj y en circunstancias que ponen a prueba sus capacidades, Sin embargo, no todos los siniestros relacionados con esta profesión están asociados al fuego. Debiendo tener en cada ocasión un equipo de trabajo óptimo con un calzado resistente a este tipo de situaciones.

Debido a que en varias ocasiones cuentan con turnos de 24 horas (y a veces más), siendo esencial que cuenten con una protección adecuada que les permita libertad de movimiento y los proteja del calor y el fuego, necesitando un calzado de seguridad adecuado con características específicas.

Para Carlos Espinosa, Gerente de productos de Macme, empresa líder en la distribución de zapatos de seguridad para cualquier tipo de industria, en el caso de los bomberos están focalizados en un requerimiento bastante específico, “la brigada forestal, dependiendo de las condiciones de uso, requiere botines o botas, que protegen hasta la altura de la pantorrilla. En estos casos se recomienda un calzado con poca costura, ya que son más fáciles de limpiar y mantener. Por otro lado, la planta que va en contacto con el piso debe ser de caucho, para que cuente con resistencia a la abrasión y desgaste, y tiene que contar con un buen agarre, pero la plata intermedia debe ser de un material más liviano y flexible como eva, para poder soportar las largas jornadas de trabajo”.

Dentro de las características más importantes con las que debe contar un calzado de seguridad para las brigadas forestales se encuentran las siguientes:

–       100% cuero chileno

–       Planta bidensidad

–       Planta resistente a hidrocarburos

–       Aislante eléctrico

–       Planta anticlavo

–       Water resistant

–       Antislip

–       Puntera de seguridad

Este tipo de calzado debe tener un mantenimiento adecuado para asegurar una mejor eficacia, ya que al estar en constante exposición con el fuego tienden a tener una vida útil menor a los seis meses, es por esto que se recomienda: Limpiarlos regularmente, secarlos cuando estén húmedos y entregarle al cuero los lubricantes que necesitan

La extinción de incendios es una labor de extremo riesgo, los bomberos están sometidos a condiciones extremas por largos periodos de tiempo, siendo su protección física de suma importancia para evitar cualquier tipo de accidentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día