jueves, marzo 28, 2024

Presidente visitó avances del polo de investigación de la naturaleza y el cambio climático en Puerto Williams

El Centro Subantártico de Cabo de Hornos es una iniciativa de la Universidad de Magallanes y de la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de North Texas. que contempla un Centro de Investigación, Estudio y Turismo sustentable.

Debe leer

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó este viernes el Centro Subantártico de Cabo de Hornos, en Puerto Williams, recinto que proyecta a Chile como un polo de investigación de la naturaleza y el cambio climático.

‘’Va a ser una ventana al mundo del futuro, de la Antártica y de los desafíos, porque aquí se van a poder estudiar a fondo problemas tan graves como el cambio climático, y proteger nuestra biodiversidad’’, destacó el Mandatario tras recorrer las instalaciones del centro, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, y diputados y senadores de la República.

“Yo espero que este Centro Subantártico sea una verdadera ventana, porque Chile tiene ventajas que son absolutamente únicas. Tenemos los laboratorios naturales potencialmente más poderosos del mundo, como es el caso de los desiertos del norte y, por supuesto, la Antártica en el sur”, afirmó el Jefe de Estado.

Además, agradeció «muy sinceramente a los senadores (Carolina) Goic y (Guido) Girardi que han sido un gran impulso, al senador (Kenneth) Pugh que también ha estado siempre muy interesado por los temas de la ciencia y, por supuesto, al ministro de Ciencias y al Ministro de Obras Públicas. También (…) el diputado (Sebastián) Keitel y el diputado (Sebastián) Torrealba».

La iniciativa en detalle

El recinto es una iniciativa de la Universidad de Magallanes y de la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de North Texas. Estas alianzas y el esfuerzo de investigación y cooperación internacional son las que proyectan a Chile como un aporte a la ciencia mundial para el estudio del medioambiente y el cambio climático.

El proyecto contempla un Centro de Investigación, Estudio y Turismo sustentable, todo en una superficie proyectada de 2.581 m2 construidos. Las obras incluyen laboratorios húmedo y seco, bodegas, salas de estudio, oficinas y dormitorios, para estadía temporal de científicos. De igual manera, el espacio contará con auditorio para eventos, exposiciones y proyecciones audiovisuales, biblioteca, cafetería, hall de exhibiciones, y techos verdes con jardines, lo que sin duda atraerá visitantes a la zona.

Otra novedad del recinto, es que está diseñado bajo los criterios de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), es decir, genera su propia energía eólica y fotovoltaica, cuenta con aislación térmica y posee un diseño lumínico de baja contaminación.

La construcción se inició en 2018 y estará en pleno funcionamiento este año. El Centro Subantártico ya cuenta con dos investigaciones internacionales que confirmaron su trabajo en el recinto, todo con el objetivo de aportar en el combate contra el calentamiento global.

“Uniendo fuerzas, como siempre lo hemos hecho frente a los grandes desafíos, vamos a salir adelante y vamos a aprovechar las maravillosas oportunidades del futuro”, concluyó el Mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día