viernes, abril 19, 2024

Tras presentar su renuncia al Banco Central, Marcel delineó los principales ejes de su futura gestión como ministro de Hacienda

A través de una declaración pública, explicó los principales desafíos de su futura gestión, apuntando a lograr una salida ordenada a la crisis, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos para implementar la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años.

Debe leer

Luego de ser anunciado oficialmente este viernes como ministro de Hacienda del futuro gobierno de Gabriel Boric, Mario Marcel presentó oficialmente su renuncia como presidente y consejero del Banco Central a Sebastián Piñera.

Marcel agradeció al Mandatario la “confianza” depositada en su persona al haberlo designado como presidente del instituto emisor por un segundo período, así como el profundo interés y apoyo manifestado por la máxima autoridad del Estado en el trabajo desarrollado por el Banco Central.

El próximo jefe de la cartera en hacienda además destacó “su orgullo por haberse desempeñado en este cargo y como consejero, tratando de conducir de la mejor manera la institución, cumpliendo con sus mandatos, resguardando la autonomía”.

A través de un comunicado el Banco Central además destacó como Marcel respondió “oportuna y eficazmente a los shocks que ha recibido la economía, cultivando la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos, y haciendo de la entidad un lugar de excelencia para trabajar”.

De esta manera, para facilitar “un cierre y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos, Mario Marcel seguirá ejerciendo sus funciones como presidente y consejero hasta el próximo jueves 27 de enero”, explica la misiva.

Pese a esto la institución remarcó que Marcel “se abstendrá de participar en instancias de decisiones de política del instituto emisor, incluida la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana”.

Su futuro trabajo como ministro

Junto con lo anterior, Marcel emitió una declaración pública en la que se refirió al trabajo que deberá desarrollar en el gobierno de Gabriel Boric, abordando en principio la labor de todo el flamante gabinete, señalando que «este equipo tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años. Para ello, el Presidente Boric ha comprometido importantes reformas en materias de salud, pensiones, impuestos, desarrollo productivo, descentralización, medio ambiente, perspectiva de género, diversidad y trabajo decente, entre otros, reflejados en el programa de gobierno y el compromiso de implementación programática».

A continuación, explicó que, «de acuerdo a lo conversado con el Presidente, mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir. El Presidente Boric ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios.

Finalmente, afirmó comprometer «desde ya toda mi energía y experiencia en este esfuerzo, con la convicción de que, si todos cooperamos a realizar los cambios que anhela el país, tendremos con seguridad un juego de suma positiva. Para este efecto conformaremos en el Ministerio de Hacienda un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día