miércoles, abril 24, 2024

Crisis hídrica un problema que no se toma en serio: Ahora advierten «inminente» racionamiento de agua en la RM para el 2023

El Superintendente de Servicios Sanitarios, recalcó lo que había señalado el MOP: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea podrían verse afectadas por racionamiento en lo que queda de verano, debido al explosivo aumento en el consumo.

Debe leer

Estamos en pleno verano, y el consumo de agua se dispara, hace unos días el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, le llamaba la atención a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea por su brutal alza del 80% de consumo de agua y en tiempos de sequía asegurando que: «Las comunas que se abastecen del Mapocho están en una situación muy crítica».

Pero la falta de conciencia pública sobre la crisis hídrica que vive el país que arastra másde una década de sequía es generalizada. Por ejemplo al medio día es usual ver como en parques y plazas de Providencia y santiago se riega confestivles de agua, o en las comunas costeras como Algarrobo o El Tabo, donde la gente sale a «botar» el agua a veredas y jardineras de exteriores, es decir cero conciencia por cuidar el agua.

 “Las comunas que se abastecen del Mapocho están en una situación muy crítica”

En este escenario, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, avirtió que para el año 2023 habría un riesgo «bastante más inminente» de tener que limitar el uso hídrico ya que las cifras actuales indican un 60% de escasez de agua para uso doméstico en el futuro cercano para la Región Metropolitana, esto porque la región capital se abastece principalmente del río Maipo y hoy está en sus caudales mínimos.

El superintendente de Servicios Sanitarios, recalcó lo que había señalado el MOP: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea podrían verse afectadas por racionamiento en lo que queda de verano, debido al explosivo aumento en el consumo.

A diferencia del resto de la región -explicó el superintendente- estas comunas se abastecen preferentemente de pozos subterráneos y del río Mapocho, cuyo caudal actualmente está a un sexto de su capacidad normal, registrando sus menores indicadores históricos y para asegurar el abastecimiento en un futuro cercano se está trabajando en una planta de tratamiento en el exParque Intercomunal y que debería entrar en funcionamiento en junio próximo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día