Tips para cuidar los dientes de las y los más pequeños: 5 de cada 10 niños presentan caries a los 4 años

0
446

Especialista rompe mitos y entrega guía práctica: desde control a partir del primer diente, cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves, además del uso de pasta con fluorada de más de 1000 partes, entre algunos datos.

Pese a que en Chile la salud dental de niñas y niños es prioridad (forma parte de las políticas públicas con el programa Chile Crece Contigo), la última Encuesta Nacional de Salud de 2021 reveló que el 62% de los menores que superan los 12 años tiene caries: 2 de cada 10 las presenta a los dos años, mientras 5 de cada 10 a los cuatro. El panorama  no difiere del global; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60% y el 90% de los niños en edad escolar presenta daño en la superficie o esmalte de un diente.

Para Marcela Toledo, odontóloga de la clínica dental CEO del Parque Comercial Puertas de Chicureo, una óptima salud bucal desde la infancia, dependerá siempre de una serie de factores, donde los controles habituales -al menos cada seis meses- son predominantes. “Muchas personas, por ejemplo, no saben que la primera consulta dental de los niños debe ser al momento en que brota su primer diente, eso entre los 6 meses y un año de vida; una consulta crucial para aprender sobre cuidados básico”, enseña la especialista.

“Así, entenderemos qué alimentos debemos evitar, detectar y prevenir para posibles factores de riesgo; los niños por su lado, adquirirán de a poco confianza con el dentista y los hábitos. También puede ocurrir que durante las primeras consultas no todo resulte tan simple y expedito, algunos niños suelen no querer abrir la boca en las primeras consultas y ante eso, solo tranquilidad y paciencia, ya que es parte de cada proceso, algo muy normal”, explica la doctora Toledo.

Respecto a los mitos en salud bucal infantil, como que: los dientes de leche no son importantes, las caries no son graves, el cepillado no es obligatorio o  los niños no deben ir al dentista hasta que sean mayores, la odontóloga comenta. “Los dientes de leche cumplen un propósito muy importante como marcadores de posición en las bocas en crecimiento durante los primeros años de desarrollo. Sobre las caries: provocan dolor y molestias, e incluso absceso si no se tratan, ellas contienen bacterias que pueden diseminarse al torrente sanguíneo y afectar a la salud general”.

Hacia el fin de evitar daños o patologías dentales, la doctora Marcela Toledo de la Clínica Dental CEO del Parque Comercial Puertas de Chicureo, aconseja:

1.- Hasta los 9 años, padres, madres y tutores deben empezar a cepillar los dientes de sus hijos tan pronto como aparezcan. El cepillado debe ser al menos dos veces al día.

2.- Usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves. “Algo que siempre digo en consulta más allá de marcas o precios, el mejor cepillo es el que más les guste a los niños ya sea eléctrico o con monitos”.

3.- Usar pasta con fluorada de más de 1000 partes de flúor desde que erupciona el primer diente.

4.- El lavado debe durar entre dos a tres minutos. “Por mientras podemos escuchar su canción favorita”.

5.-El cepillo se debe utilizar seco y una vez concluido el cepillado, no hay que enjuagar la boca.

6.- Los cepillos se deben cambiar cada tres meses, o al verlos dañados.

7.- Si los niños han estado enfermos, se recomienda cambiar el cepillo, ya que pueden quedar bacterias o gérmenes.

8.- El hilo dental contribuye a una mejor higiene y se recomienda desde los dos años en adelante. “Es importante que un adulto realice este proceso. Para esto en nuestra consulta contamos con el super hilo cangrejo limpiador”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí