viernes, abril 19, 2024

Encuesta revela que el 94% de los venezolanos ingresaron a Chile por pasos no habilitados

En relación con la ruta interna de las personas migrantes venezolanas, al ser consultadas respecto de su expectativa de asentamiento según su ciudad de destino final en Chile, destacan en general: Santiago con un 42%, Arica con un 18%, Coquimbo con un 7% y Antofagasta con un 6%.

Debe leer

Un estudio hecho por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el 94% de los venezolanos que se encuentra en Chile ingresaron al país a través de pasos no habilitados a través de Arica, Colchane, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena.

La OIM realizó la encuesta de Población Venezolana en Chile que se efectuó de forma presencial en las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, el cual incluye información relativa a características sociodemográficas y socioeconómicas, además de elementos relacionados con la ruta migratoria, entre otros aspectos.

En relación con la situación laboral de las personas encuestadas, el 62% señala haberse encontrado empleada antes de iniciar su proceso migratorio, mientras que un 24% se declaró como desempleada y un 11% abandonó la República Bolivariana de Venezuela en condición de estudiante.

Respecto al perfil educacional de las personas encuestadas, un 57% señala haber completado su educación secundaria y un 15% su educación primaria. Además, un 11% declara haber completado educación técnica media, un 10% la educación universitaria, un 7% completó estudios técnicos superiores.

Además, la encuesta muestra que del total de los entrevistados, el 94% señala haber ingresado a Chile por un paso no habilitado, mientras que solo el seis por ciento lo hizo por pasos habilitados.

En tanto, el 98% de las personas encuestadas declara que su destino final es Chile. Esto representa un significativo aumento en comparación con la quinta ronda de la DTM, en la cual esta intención alcanzaba un 47%.

En relación con la ruta interna de las personas migrantes venezolanas, al ser consultadas respecto de su expectativa de asentamiento según su ciudad de destino final en Chile, destacan en general: Santiago con un 42%, Arica con un 18%, Coquimbo con un 7% y Antofagasta con un 6%. En menores concentraciones se pueden apreciar Concepción y La Serena con un 4%.

No obstante, la totalidad de las personas que declaran que su destino final es Arica (100%), fueron encuestadas en esta ciudad, lo que podría indicar que muchos de ellos tienen proyecciones para asentarse en el lugar. En este sentido, es Santiago la ciudad que concentra la mayor parte de la intención de destino.

Acá puedes leer el informe completo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día