martes, marzo 19, 2024

La CEPAL alerta de que la pobreza extrema afecta ya a 86 millones de personas en Latinoamérica

Debe leer

Latinoamérica ha sumado a lo largo de 2021 a cinco millones de personas más a la situación de pobreza extrema –pasando de 81 a 86 millones de personas–, afectadas por la pandemia de coronavirus y las crisis sociales del continente, según ha detallado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según ha detallado el organismo, la región latinoamericana es la «más vulnerable del mundo en esta pandemia» y en este periodo se ha aumentado del 13,1 al 13,8 por ciento la tasa de pobreza extrema, lo que constituye un «retroceso de 27 años» en esta materia.

Sin embargo, la CEPAL ha remarcado que en este mismo periodo se ha reducido ligeramente la tasa de pobreza general, que en este caso ha pasado de un 33 a un 32,1 por ciento, lo que en cifras totales se traduce en un descenso de 204 a 201 millones de personas afectadas.

«Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social», ha señalado el organismo en su informe anual ‘Panorama Social de América Latina 2021’.

Asimismo, en este periodo se ha producido un incremento del número de mujeres que no cuenta con ingresos propios, mientras que también se han mantenido las brechas de pobreza en áreas rurales, en pueblos indígenas y en el sector poblacional infantil.

En esta línea, la CEPAL ha remarcado que, si los gobiernos nacionales no hubiesen puesto en marcha medidas como la transferencia de ingresos de emergencia, el incremento de la pobreza habría sido aún mayor –aumentando en un 1,8 por ciento la pobreza extrema y en cerca de un 3 por ciento la pobreza general–.

Sin embargo, el organismo regional ha recriminado que durante los últimos diez meses de 2020 los fondos de emergencia estuvieron valorados en casi 90.000 millones de dólares –unos 80.800 millones de euros– mientras que en los primeros diez meses de 2021 estos descendieron a la mitad hasta los 45.300 millones de dólares –unos 40.600 millones de euros–.

«La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población», ha declarado al respecto la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

En el estudio se recalca que, sin un control de la crisis sanitaria, la recuperación económica no será sostenible. América Latina presenta el mayor número de defunciones a causa de la COVID-19 a nivel global, el 38,8 por ciento del total –con cifras a 31 de diciembre de 2021–.

Asimismo, en la actualidad, algo más de 62 por ciento de la población está vacunada con la pauta completo, por lo que el organismo ha hecho un llamamiento a las autoridades para que incrementen los esfuerzos en las campañas de inmunización con el objetivo puesto en alcanzar el 70 por ciento a mediados del presente 2022.

«La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza», ha zanjado Bárcena, quien además ha instado a mantener estos esfuerzos de cara a la llegada de «años de menor crecimiento económico» para evitar «aumentos en la pobreza y la desigualdad en la región».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día