viernes, abril 19, 2024

Segpres se reunió con Mesa Directiva de la Convención Constitucional para abordar presupuesto de Consulta Indígena

El Ministerio había oficiado a la Mesa Directiva por solicitud de montos superiores a los presupuestados. Considerando los plazos acotadísimos del proceso, ambas partes apuntaron a cerrar los acuerdos los más pronto posible.

Debe leer

Este viernes se llevó a cabo el encuentro ente autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, a propósito de la inquietud manifestada por el Segpres respecto de los requerimientos efectuados para la concreción del proceso de Consulta Indígena, en especial de los montos solicitados que superarían el presupuesto con que cuenta actualmente el organismo encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.

El proceso de la consulta se inició oficialmente el pasado miércoles 25, y considera una primera etapa de capacitación para mediadores y monitores, una segunda de levantamiento de la información y diálogo con los pueblos originarios, y una tercera para sistematizar la información recogida y transformarlo en propuestas de artículos.

Fue así que a través de un oficio firmado por el propio Ossa y el subsecretario Máximo Pavez, se señaló que “nos preocupa el que pocos días atrás (21 de enero de 2022) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena. Lo anterior, pues dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional, incluso considerando el monto de 974 millones de pesos transferidos el año recién pasado al Consorcio de la Universidad del Estado de Chile, que además de la consulta, deben utilizarse para la Secretaría de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones”.

Más allá de desbordar en una polémica, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, agradeció a través de su cuenta twitter los comentarios y confirmó la reunión de este viernes para abordar estas dudas, considerando los tiempos excesivamente acotados que tiene este proceso considerado fundamental para el desarrollo de la construcción de la nueva carta magna. En el encuentro también participaron algunos vicepresidentes adjuntos, el ministro de Educación Raúl Figueroa, y la ministra (S) de Desarrollo Social Andrea Balladares.

Al respecto, el ministro Ossa señaló que en el encuentro «se nos planteó la necesidad de que el Gobierno contribuya, colabore, con la consulta o mecanismo de participación indígena, que es lo que la Convención Constitucional quiere hacer».

Añadió que «se trata de un proceso que requiere tiempos muy rápidos; nos preocupa que pueda haber algún atraso, y por lo mismo hemos comprometido poder avanzar en algún mecanismo de colaboración con nuestros equipos y también de la mano de los gobiernos regionales, muchas municipalidades. Así es que los próximos seguiremos avanzando y esperamos tenerles alguna novedad».

Concluyó señalando que «el firme compromiso del Presidente Piñera y de la Secretaría General de la Presidencia es seguir avanzando para que la Convención Constitucional finalmente cumpla el propósito que la ciudadanía les encomendó«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día