jueves, abril 25, 2024

Mario Marcel: “Estoy de acuerdo en los objetivos del programa, ligadas a ampliar los derechos sociales”

“No hay cosas en el programa con las que yo pudiera decir que tengo desacuerdo fundamental. Hay cosas que uno lee y dice, hay que pensar bien cómo se podría implementar o qué se requeriría para que esto funcione, pero eso no quiere decir que esté en contra”, explica el futuro titular de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric.

Debe leer

El futuro ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, Mario Marcel, afirma en una entrevista en El Mercurio estar de acuerdo con la orientación del programa de la nueva administración que asumirá el 11 de marzo próximo, debido a que los objetivos apuntan a ampliar los derechos sociales y reducir la desigualdad.

Estoy de acuerdo en las orientaciones, objetivos del programa, ligadas a ampliar los derechos sociales, reducid la desigualdad, diversificar la matriz productiva, respeto por el medio ambiente, equidad de género”, explica el futuro jefe de la billetera fiscal.

En ese sentido, Marcel sostiene que “en todos esos temas coincido plenamente como prioridades para el país, y que tras el estallido social adquieren especial urgencia”.

Además, explica que “no hay cosas en el programa con las que yo pudiera decir que tengo desacuerdo fundamental. Hay cosas que uno lee y dice, hay que pensar bien cómo se podría implementar o qué se requeriría para que esto funcione, pero eso no quiere decir que esté en contra”.

El ex presidente del Banco Central también apunta a que hay medidas que son más difíciles de implementar, arguyendo que “no haría una lista, pero diría que, en general, hay muchas iniciativas que requerirán legislar, y eso demandará ciertos acuerdos importantes en un Congreso con una composición bastante equilibrada, respecto de bloques de pensamiento, y con bastante dispersión partidaria. Entonces, habrá que hacer un esfuerzo legislativo importante”.

Quinto retiro

Marcel también aborda la idea de un quinto retiro de las AFP, afirmando que los tres anteriores han sido “medidas muy complejas, han generado muchas tensiones políticas en el último año y medio, con una dinámica de relaciones entre parlamentarios y el Ejecutivo muy difícil de manejar”.

Entonces, uno debería tratar de no reproducir esa misma dinámica, sobre todo cuando tantas cosas van a cambiar: la conducción del gobierno, la composición del Congreso. Estamos en un tiempo muy distinto del que teníamos cuando partió la discusión de los retiros”, plantea.

En ese sentido, menciona que el programa de Boric no contempla un quinto retiro de fondos de pensiones, pero sí que es prioridad una reforma previsional “para lo cual es necesario contar con los ahorros para las futuras pensiones. Esos son los elementos sobre los cuales uno debería trabajar y entenderse”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día