martes, abril 23, 2024

Inversiones en terreno se imponen ante el alza de precios de casas y departamentos

Debe leer

Con el aumento en los precios de las casas y departamentos, la opción de hacer inversión en este sector es cada vez menor. Pero aún existen diferentes alternativas para poder estar dentro de este mundo, como por ejemplo, la compra de terrenos con los que podrías llegar a ganar cinco veces el valor inicial. 

Cada vez son más las personas que quieren estar dentro del sector de las inversiones, esto porque son un ingreso extra que podrías tener con el paso del tiempo. El problema son las altas tasas de los bancos, las complejidades que han puesto para poder solicitar un crédito hipotecario.

Existen varias opciones que traen un riesgo menor al que te deja una vivienda o un inmueble más grande, como por ejemplo, la compra de un terreno, el cual podría ganar una mayor rentabilidad con el pasar de los años. Para esto existen diferentes alternativas de financiamiento, donde según Eduardo Embry, Gerente General SCI PropTech 4.0. de www.e-corebusiness.cl, “hay créditos hipotecarios que financian la compra de una parcela y también hay algunos que te otorgan el monto para la construcción” lo que permitiría incluso quintuplicar el valor de la inversión.

La inversión en terrenos, es conocida como proyectos a corto plazo, ya que de a un año o dos se comienzan a ver ganancias. Son una alternativa sobre todo cuando se hacen las compras en sectores demandados como por ejemplo en el sur de Chile, “por el hecho de adquirirlos, existe una rentabilidad anual. Después si tenemos paciencia y esperamos, tres a cuatro años podemos obtener hasta un 30 o 40% en el valor de acuerdo a la plusvalía” comenta Embry.

Por otra parte, también se recomienda investigar la parcela para poder proyectarla, por ejemplo, lugares estratégicos, aquellos terrenos que estén cerca de algún centro turístico o si hay una pronta construcción de un camino aumentan el valor en un futuro. Aun así, hay otros como en Chiloé, donde no hay empalme eléctrico y aún existen dificultades para cruzar la isla esto según Eduardo “va a desaparecer en un corto plazo, todos esos terrenos donde está llegando la electricidad y en los que vamos a tener a futuro un cruce más expedito, sin duda va a subir de precio”.

Pero ¿cómo entrar a este mundo sin correr tantos riesgos de estafas?, el experto nos comenta que existen dos caminos dependiendo del nivel de experiencia que tenga el inversionista. Aquellos que no cuentan con mucha, la opción de asesorarse con una inmobiliaria les dará mayor seguridad de que todo el proceso sea limpio y más confiable, debido a que incluso puedes buscar con el RUT los diferentes trabajos que han hecho antes.

Además, al momento de gestionar con estas empresas se te va a facilitar hacer el abono en pie o en cuotas, aun así se recomienda que el vale vista emitido por el monto que se pagó, esté con la instrucción notarial de que no se haga factible hasta que el terreno esté a tu nombre. 

Por otra parte, las personas que cuentan con mayor experiencia, deben hacer el estudio del título, las tasaciones, las averiguaciones con el conservador de bienes raíces y si están bien realizados, si es solo la casa o el terreno también, entre otras observaciones.

Embry además comentó que “se generan las estafas cuando las personas no verifican que el terreno tenga un rol único. Si no que existe el peligro que sea una sesión de derechos, donde pueden ocupar una parte de la parcela y nunca eres dueño en su totalidad. También es importante, que si lo haces con una inmobiliaria tenerla con una instrucción notarial a través de un vale vista del banco con una nota de que el pago se hará cuando el terreno esté inscrito a tu nombre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día