jueves, marzo 28, 2024

Chile y Bolivia se reúnen por crisis migratoria, pero sin Allamand que se encuentra disfrutando de sus vacaciones

La idea del encuentro es la de “adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macro Zona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo”.

Debe leer

En las próximas horas se reunirán en una mesa de trabajo los ministros del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, y el ministro del Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, Eduardo del Castillo, para abordar la crisis migratoria, seguridad y sanitaria que afectan tanto a la zona norte chilena como al país altiplánico.

A través de un comunicado emitido este jueves por la Cancillería se indica que “Como parte de la coordinación con países vecinos, de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia–Chile, acordada el 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre, ambos países, a través de sus respectivas Cancillerías, han acordado la celebración de una mesa de trabajo en las próximas horas entre los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de RR.EE.”.

Además, precisa que el Minrel dentro de las competencias que tiene “ha desarrollado un conjunto de acciones, tanto con organismos internacionales como con países donantes de cooperación internacional, a fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades de Arica, Iquique y Colchane”.

Entre estas destacan la “facilitación de la gestión de 3,5 millones de dólares asignados por ACNUR y OIM para el establecimiento de residencias transitorias para migrantes en Colchane e Iquique; así como la donación por parte de la Unión Europea de una unidad para la atención de salud a la ciudad de Arica, que opera la Cruz Roja chilena”.

Y agrega que también se abordará la “implementación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos (RMRP). Diálogo de Alto Nivel entre el Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas”.

En el marco de la Presidencia de Chile de la Conferencia Suramericana de Migraciones, iniciada en septiembre 2021 por el período de un año, incluyó en su agenda el tema “Gestión de los flujos migratorios dentro de la región, con acento en la migración irregular, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el papel de los gobiernos locales en la gestión de la inmigración””, sostienen.

La idea de este encuentro, en el cual no participará el ausente canciller Andrés Allamand, quien se encuentra en España disfrutando de sus vacaciones, es el de establecer una cooperación bilateral y multilateral para “adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la Macro Zona Norte de Chile, continuará realizando todos sus esfuerzos para alcanzar ese objetivo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día