martes, abril 16, 2024

Los desafíos de la nueva vida estudiantil: Cómo enfrentar y ponerse metas para el éxito académico

Debe leer

El inicio de la vida universitaria suele ser un tanto complicado, esto ya que cuando los y las jóvenes se enfrentan a la educación superior surgen miles de interrogantes junto con una gran ansiedad. Es por esto que te dejamos algunos consejos para que puedas sobrellevar de la mejor manera este cambio.

Nuevo año y nueva vida universitaria, llena de expectativas, deseos, desafíos y metas por cumplir, pero está, muchas veces se ve abrumada por el entorno desafiante al cual debemos adaptarnos, pero que sólo los que se centran en alcanzar sus objetivos llegan hasta la culminación.

El hecho de entrar por primera vez a la universidad es un tanto complicado al principio, ya que se vive una transición dentro de la vida de todo joven, en la cual debemos cumplir más responsabilidades. Pero estos retos no solo son para los de primer ingreso, cada vez la carrera elegida trae consigo una mayor cantidad de dificultades y distractores, que pueden provocar un bajo nivel de rendimiento y resultados académicos.

Llegar a la universidad es, – o era- una meta en la vida. Nos pone ansiosos y nos llena de expectativas, hace exactamente 18 años la astróloga, Tamara Muñoz, fundadora de https://quierete.cl/ cuando se empecino en estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero hoy se da cuenta de que esa opción – que finalmente no tuvo- venía de su profunda necesidad de ayudar. De construir un mundo más justo.

“El mensaje que quiero darles es que en realidad no importa mucho la carrera que estudies, porque finalmente la vida siempre se encarga de mostrarte una y otra vez qué es lo que te hace feliz y cuál es tu aporte a la sociedad. Nada de eso va a tener que ver ni con los ramos que pases o que repruebes ni con los profesores que te toquen en la universidad. Va a tener que ver con conocerte a ti mismo/a de la mejor manera. Escúchate, haz caso de tus emociones cuando haces tal o cuál cosa”, comenta Tamara Muñoz.

El hecho de entrar a estudiar genera una ansiedad por el temor a fallar, el temor a no ser suficiente. Pero nada de eso es importante. Lo importante es vivir la experiencia universitaria, hacer amigos y amigas, dar tu 100% en todo lo que hagas y cómo sabes, si en una de esas, más allá de lo que estudies, termines emprendiendo y siendo infinitamente feliz.

Estamos ad-portas de comenzar un nuevo año escolar, siendo hoy un buen momento para plantearse nuevos cambios y retos personales para alcanzar durante este 2022, esto ya que cuando los y las jóvenes se enfrentan a la educación superior surgen miles de interrogantes junto con una gran ansiedad. Es por esto que Tamara Muñoz te entregará algunos consejos basados en su experiencia como profesora, terapeuta holística y emprendedora:

●        Tu carrera no define quien eres, yo misma estudié pedagogía y hoy me dedico a la espiritualidad femenina y a ayudar emprendedoras. Por ende, deja el miedo de lado y entrégate a la experiencia de aprender.

●        Si te cambias de carrera o haces otra cosa luego de titularte no es tan grave. En mi camino emprendiendo he conocido cientos de mujeres con distintas profesiones, que hoy se dedican a otra cosa y son felices. Lo más importante es escucharte a tí mismo/a y estar en espacios donde realmente quieres estar.

●        Conócete mucho ¿Qué actividades te hacen feliz? ¿Qué cosas haces bien? Por ahí van tus talentos. No fuerces actividades ni habilidades que te cuesten en extremo, donde comiences a sacrificar tu salud física y mental. Nuestra ocupación debería hacernos felices, siempre.

●        La ansiedad es un exceso de mente en el futuro. Y aprender a controlarla, respirando profundo o meditando es clave, ya que al menos, mientras estemos vivos/as, habrá futuro. No es sano tener la mente en ese espacio. La presencia plena te ayudará a escuchar tu cuerpo y emociones e ir descubriendo lo que más te gusta.

●        ¡Disfruta la experiencia! El paso por la universidad es un período precioso, por ende, no lo desaproveches. Da lo mejor de ti y procura enfrentar los retos con altura de miras. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Estás a punto de comenzar los que, considero, son los mejores años de la vida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Soto pide Boric que no abra canales de comunicación para «validar a un dictador» como Maduro

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), aconsejó al...

Los destacados del día