sábado, abril 20, 2024

China acelera influencia y control en Sudamérica, tras visita de Argentina, ahora Ecuador pide renegociar gigantesca deuda y TLC con Pekín

Ecuador esta pidiendo una negociación para la extensión de los plazos de pago del pasivo externo ecuatoriano, por unos 5.200 millones del total de casi 46.936 millones de dólares (44,5 por ciento del PIB).

Debe leer

China, se convierte aceleradamente en la megapotencia y en el controlador principal de las Américas, aprovechando la diplomaccia de los Juegos de invierno, Pekin ha logrado acelerar y consolidar su influencia en esta parte del mundo, apostano a la cooperación y el financiamiento de obras e inrastrictura, lo acaba de hacer con Argentina, cuyo Presidente, Alberto Fernández, abrazó y firmó los acuerdos con el país que será su nuevo «amo» y ahora Pekin anuncia acuerdos con un empbrecido Ecuador.

Fernández firmó la adhesión a la Ruta de la Seda china y suscriben acuerdos por US$ 23.700 millones, prmess de gigantescas inversiones en obras de infraestructura para el sector energético, agua y sanitras; transporte y la construcción de viviendas. Buenos Aires, feliz informa que el objetivo de la visita encabezada por Fernández fue “reforzar la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China, para estimular y diversificar la oferta exportable argentina (a China y a la región), aumentar la inversión extranjera directa china en la Argentina, lograr financiamiento para obras clave de infraestructura y poder avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en curso”, China con la argentina en el bolsillo ahora recluto a Ecuador.

Ecuador nuevo aliado de China

Los gobiernos de China y Ecuador iniciaron las negociaciones para un tratado de libre comercio tras un acuerdo alcanzado en Pekín, en una visita del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso que finalizó este sábado, informó el ministro de Comercio Exterior del país sudamericano, Julio José Prado. Los países firmaron un memorando de entendimiento tras concluir un estudio de factibilidad conjunto, reseña un cable de DW.

«Las partes oficialmente dan inicio a la negociación del tratado», expresó Prado. «Estimamos» que las tratativas podrían terminar hacia finales de este mismo año, añadió. Asimismo, ambos países instalarán una mesa de trabajo para iniciar la conversación formal sobre la propuesta del país andino respecto a la deuda, informó el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.

Esto tiene que ver con una negociación de una extensión de los plazos de pago del pasivo externo ecuatoriano, por unos 5.200 millones del total de casi 46.936 millones de dólares (44,5 por ciento del PIB). El gobierno chino expresó su voluntad de realizar «negociaciones amistosas», mientras que el presidente Lasso planteó de forma «transparente y directa” el tema a su homólogo, Xi Jonping.

Buena recepción

«Hemos tenido una aceptación inmediata a que se conforme una mesa de trabajo entre los dos ministros de Finanzas para poder abordar los objetivos tanto de oxigenación en las cuotas que tiene la deuda china para Ecuador, y por el otro lado, estas colaterales, estas garantías que tiene el petróleo dentro de esos instrumentos financieros», dijo Holguín. Lasso, en tanto, calificó el encuentro como «una reunión extraordinaria”.

Lasso también habló con Xi Jinping del deseo de Ecuador de integrar este año el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), lo que fue visto con buenos ojos por el líder chino. Holguín dijo que desde ese cargo, que se elige en junio de 2022, Ecuador puede mostrar «los valores que tiene por la paz mundial, por los derechos humanos (…) Ecuador jugará un papel fundamental también por lo que está pasando en el mundo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día