viernes, abril 19, 2024

Convencional presenta norma para disolver los 3 poderes del Estado y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional

“El Estado que existe hoy y sus instituciones no le sirven al pueblo trabajador y este Estado debe ser reemplazado por uno nuevo en que las decisiones estén bajo la responsabilidad de la clase trabajadora”, explicó la constituyente María Rivera.

Debe leer

La constituyente de la Coordinadora Plurinacional y Popular, María Rivera, presentó una norma que disuelve los tres poderes del Estado (Ejecutivo-Legislativo y Judicial) para ser reemplazado por una “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.

Rivera dijo que no se ha podido discutir de forma abierta este tema, debido a que “el Estado de Chile desde su origen ha estado en las manos de los poderosos y bajo su absoluto control”.

El Estado que existe hoy y sus instituciones no le sirven al pueblo trabajador y este Estado debe ser reemplazado por uno nuevo en que las decisiones estén bajo la responsabilidad de la clase trabajadora”, explicó.

En esa línea, la constituyente aseguró que mucha gente le va a enrostrar que son ideas del siglo pasado o algo relacionado con la revolución rusa y “sí, exactamente eso, yo vengo a esta convención a reivindicar al pueblo trabajador, a quienes trabajan todos los días, pero no tienen ninguna decisión en los rumbos del país. Nuestras ideas no son del pasado, sino del presente”.

La idea de Rivera es que la asamblea plurinacional esté compuesta por 600 miembros electos a través de asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblo originarios y suboficialidad de las Fuerzas Armadas.

Uno de los objetivos que tendrá la asamblea es la “paz entre los pueblos y el rechazo a cualquier forma de anexión de territorios tradicionalmente ocupados por otros pueblos”, además de asumir las funciones que actualmente cumplen el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial como también el mando de las FFAA.

En tanto, el ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dijo que esta norma “es algo que está fuera de los márgenes culturales dentro de los cuales se está llevando a cabo adelante la discusión política”.

Es parte de la discusión, es verdad que como toda idea es legítima de ser planteada, no tiene ninguna posibilidad de avanzar, no sólo porque no tenga los apoyos y los votos suficientes dentro de la Convención Constitucional, sino porque creo que no representa el espíritu de redistribución del poder y desconcentración del poder que alienta a este proceso constituyente”, apuntó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día