viernes, marzo 29, 2024

¿Algún Legado en (IN) Seguridad Pública? Sí, aumentó en 28% los asesinatos según Ministerio del Interior

Carabineros informó que a la fecha y en lo que va el año han incautado 258 armas de fuego, se han desbaratado 101 y ya van 7.473 detenidos por participar en delitos de mayor connotación social.

Debe leer

El caballo de batalla de Piñera para llegar a La Moneda fue que controlaría la delincuencia  con la famosa frase “se termina la puerta giratoria” pero nada de eso ocurrió, pero aún la delincuencia está desatada y según datos el propio Ministerio del interior que conduce el ex alcalde  Rodrigo Delgado entregó un alarmante informe que da cuenta del total, brutal y rotundo fracaso de las políticas de seguridad pública del gobierno de turno y que se traduce en:

En 2016 los asesinatos rotulados como “ajuste de cuentas” alcanzaron el 11% de la criminalidad y en 2021 subieron a 28% y el uso de armas de fuego subió a 53%

«En estos ajustes de cuentas (NE: Crimen organizado) existen peleas y disputas entre bandas rivales asociadas al narcotrafico y al uso de armas de fuego», señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, que de seguridad poco debe saber ya que venía de ser editora de política de La Segunda y  después jefa de gabinete del ex ministro Chadwick.

En el informe entregado por Palacio, Carabineros informó que a la fecha y en lo que  va el año han incautado 258 armas de fuego, se han desbaratado 101 y ya van 7.473 detenidos por participar en delitos de mayor connotación social.

Las cifras felices de La Moneda

Pero en este dantesco escenario de inseguridad pública, La Moneda saca cuentas alegres (en su particular visión y realidad) señalano que los robos de autos pasó de dos o más en una hora en 2020 a solo uno en 2021-2022. Parece que en Palacio nunca han escuchado las radios urante la noche donde se suceden aterrorizantes llamados de auditores denuncias portonazos, encerronas, balaceras y todos coinciden en señalar que llaman a Carabineros y no contestan o bien dicen que no tienen carros disponibles y así la orgía delincuancial no para, pero -insistimos- esta realiad la esconocen en la casa de Toesca.

La implementación del Plan V de Carabineros, en mayo del 2021, significó que, de dos o más robos de vehículos registrados en una hora en el 2020, se redujeran a uno solo en el 2021 y 2022, considerando el mismo periodo de tiempo. Gracias a esta estrategia policial, enfocada en disminuir y prevenir las encerronas y portonazos en 21 comunas de la Región Metropolitana, se logró la aprehensión de 215 personas -una por día en promedio-, de las cuales 154, es decir el 72%, mantenían antecedentes delictuales.

Del total de capturados, 177 (82%) pasaron a control de detención; además, el 93 % de los involucrados en los hechos corresponde a personas adultas (200), mientras el 7% restante son menores de edad (15).

En la misma línea, el 60% de las detenciones se concentran en ocho comunas de la Región Metropolitana: Quilicura (23), Lo Espejo (20), Recoleta (18), San Ramón y La Pintana (16), La Cisterna y Renca (13) y Pudahuel (11).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día