viernes, marzo 29, 2024

Consejo de Política Migratoria: Lo que debe tener la nueva entidad que es parte del programa de Boric

Debe leer

 Definir la migración que queremos y con qué apuntamos a esta, son las principales interrogantes que se deberá hacer el próximo gobierno junto con el Consejo de Políticas Migratorias para así tener una política migratoria con una regulación seria y efectiva.

En abril de 2021 fue promulgada la nueva Ley de Migraciones y Extranjería No 21.325 que busca regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros en Chile, y así poder ejercer los derechos y deberes.

Así, con el fin de ejercer mejor el reglamento, una vez puesta en marcha la Ley se deberá crear un Consejo de Política Migratoria, el cual tiene como principal función asesorar al presidente de la República en la elaboración de la Política Nacional de Migración. Esta será presidida por el ministro del Interior y estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Hacienda, Desarrollo Social y Familia, Trabajo y Seguridad Social, y Salud.

Una de las razones de su creación es que Chile ha sido reactivo con respecto al tema, y no proactivo. Por lo tanto, hoy no existe una política de migración efectivo y que tenga cumplimiento, entonces lo que se contempla es que este Consejo de Política Migratoria cree una política que sea aplicable a la realidad del país, sobre todo los acontecimientos que hemos visto desde hace algún tiempo, como la migración descontrolada e irregular.

“Este consejo debe estar integrado por personas que conozcan del tema, que trabajen y que tengan una visión clara con respecto a los temas migratorios, además tener claro que la solución no es implementar una ley restrictiva, ya que así no se va a acabar”, comenta María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile.

Por otro lado, según la abogada especialista en el tema este consejo debe definir cuál es la migración que queremos y con qué apuntamos a esta. Por ejemplo, tenemos el caso de los trabajadores temporeros, que son necesitados en ciertas épocas del año para recolectar cierto tipo de fruta, pero ahí termina su labor. Por ende, debemos definir una política a largo plazo, para así poder ir integrando los de a poco y de la forma correcta. 

“Lo que he escuchado decir a la nueva ministra es que no se van a tolerar los ingresos clandestinos, me parece una cosa lógica, pero de qué forma se va a llevar a cabo, esa es la gran incógnita. Yo creo que el tema migratorio cada vez tiene más peso, entonces este gobierno debe pasar a hacer una regulación para saber quiénes son, qué hacen, dónde están los migrantes”, menciona la abogada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día