viernes, abril 26, 2024

5 señales de los buenos lectores

Debe leer

  • La lectura es clave en el desarrollo de habilidades que permiten desenvolverse mejor en el ámbito privado y profesional.

Leer es una actividad educativa, una forma de entretenimiento y también un ejercicio que, sin darse cuenta, entrega numerosas habilidades que quizás han pasado desapercibidas, pero que se refuerzan y crecen cada vez que se da vuelta a una página (o scroll, en caso de leer en una pantalla). “No importa el género del libro o plataforma en que se lea, lo importante es incluir esta costumbre que contribuirá a mejorar la comprensión de otras materias y, sin darnos cuenta, aumenta la rapidez de nuestras lecturas”, comenta Javier Arroyo, co fundador del método de enseñanza virtual Smartick y experto en educación.

Smartick invita a poner especial atención a estas cinco señales y descubrir así qué tan desarrolladas están las habilidades en la comprensión de lectura:

  1. Conciencia fonológica: lee en voz alta

Es la habilidad que tienen las personas de usar los fonemas, la unidad más pequeña del lenguaje hablado, para crear sílabas y palabras. Se desarrolla cuando los lectores son muy pequeños y es lo que permite leer una palabra que jamás se ha visto, como bonhomía, depauperar o isagoge, y saber cómo pronunciarla. Como resultado, la lectura se vuelve mucho más fluida.

  1. Ortografía: la importancia de una tilde

Un acento o una coma que cambian por completo el sentido de una oración. Un buen lector conoce el por qué de las letras, los acentos y los signos de puntuación, y entiende su relevancia para dar significado o énfasis a una idea. Después de todo, no es lo mismo preguntar: ¿te gusto? que ¿te gustó?

  1. Etimología: la raíz de las palabras

Un lector experimentado puede deducir el significado de una palabra al detectar ciertas sílabas que la conforman, ya sea que haya tomado clases de etimología o que, tras leer una gran cantidad de libros, haya desarrollado esta habilidad por sí solo. Por ejemplo, si se lee la palabra bibliofilia y se sabe que biblio significa libro y filia significa amor, entonces se puede asumir que bibliofilia es el amor por los libros. 

  1. Vocabulario: Una y mil expresiones

El vocabulario está fuertemente ligado a la comprensión de lectura. Entre más grande sea el vocabulario del lector, ya sea hablado o escrito, más fácil le será comprender textos cada vez más complejos. Una buena forma de ampliar el vocabulario es justamente leer y, al hacerlo, tener un diccionario (o tu teléfono) a la mano para buscar el significado de nuevas palabras.

  1. Comprensión lectora: medalla de oro

Esta es la habilidad estrella que los lectores han ejercitado como si fueran atletas olímpicos. La comprensión lectora es la capacidad que tiene una persona de leer una oración y entender correctamente el significado, considerando el impacto que tienen los distintos elementos que la conforman. Si se debe leer un texto más de una vez para comprender el significado, es una señal de que hace falta ejercitar esta habilidad.

Entonces, si existe la duda de qué tan desarrolladas se tienen estas habilidades de lectura, Smartick invita a participar en el Reto de Lectura, con solo 10 preguntas. Para realizar el reto de lectura se debe ingresar aquí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día