viernes, marzo 29, 2024

Rusia reconoce independencia de Donetsk y Lugansk y se agudiza crisis por Ucrania

Putin describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia y dijo que el este de Ucrania eran antiguas tierras rusas. - En Desarrollo -

Debe leer

MOSCÚ, 21 feb (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes a dos regiones disidentes en el este de Ucrania: Donetsk y Lugansk como entidades independientes, elevando la apuesta en una crisis que Occidente teme que pueda desencadenar una gran guerra.

En un largo discurso televisado, Putin describió a Ucrania como una parte integral de la historia de Rusia y dijo que el este de Ucrania eran antiguas tierras rusas y que confiaba en que el pueblo ruso apoyaría su decisión.

«Considero necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo: reconocer de inmediato la independencia y soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», dijo Putin.

El líder ruso, citado a su vez por el medio RT aseguró que en la actualidad «prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass», mientras que también «se ha formado una gran agrupación militar y se utilizan constantemente drones de ataque, equipo pesado, cohetes, artillería y lanzacohetes múltiples».

«No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos», lamentó Putin, al tiempo que agregó que «el llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera».

«Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania. Todos estos años luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk», declaró el mandatario en su mensaje

Putin anunció su decisión en llamadas telefónicas a los líderes de Alemania y Francia, quienes expresaron su decepción, dijo el Kremlin, y luego fue mostrado en la televisión estatal firmando el decreto.

La medida de Moscú podría torpedear una oferta de último minuto para una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden para evitar que Rusia invada Ucrania, y el rublo extendió sus pérdidas cuando Putin habló sobre el tema, cayendo un 3,3% en el día a 79,83 por dólar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día