jueves, marzo 28, 2024

Condena casi unánime en la ONU a desafío de Putin en Ucrania, mientras Europa anuncia fuertes sanciones económicas contra Rusia

China se abstuvo de condenar a su aliado, mientras que Reino Unido, la UE y Alemania anticiparon fuertes medidas contra la economía rusa.

Debe leer

La ONU y una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas en Ucrania, aunque China se abstuvo de condenar a su aliado. 

En tanto, la Unión Europea y Reino Unido anunciaron una serie de fuertes sanciones económicas en contra de Rusia en momentos que arrecian los incidentes en el este de Ucrania.

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, exigió a Rusia que «se echara para atrás» mientras que el embajador francés, Nicolas de Rivière, declaró que Rusia «eligió una vía cuestionable y de confrontación».

En un tono más severo, la presidencia francesa denunció en un comunicado lo que llamó una «deriva ideológica» de Putin y su «discurso paranoide«, acusando además que el líder ruso «no cumplió su palabra».

Estados Unidos denuncia un ‘sinsentido’

Es un «sinsentido» que Putin haya calificado al ejército ruso de «fuerza de mantenimiento de la paz» para justificar su entrada en los territorios separatista, dijo por su parte Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

«¿Quién será el próximo» (país) invadido?, preguntó de manera más directa el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una «ruptura del derecho internacional».

El tono en el Consejo de Seguridad de la ONU no fue sin embargo unánime. China se distinguió de sus socios al abstenerse de condenar explícitamente a Rusia.

«Pensamos que todos los países deben resolver sus diferencias internacionales por medios pacíficos conforme a los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas», dijo escuetamente el embajador Zhang Ju.

Avalancha de sanciones europeas

El primer ministro Boris Johnson anunció que el Reino Unido aplicará sanciones a cinco bancos rusos y tres individuos debido a las acciones militares de Rusia en Ucrania.

Johnson precisó a en un discurso en el Parlamento que las sanciones afectarían a Rossiya Bank, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Agregó que a tres oligarcas rusos con intereses en el sector de la energía y la infraestructura —Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg— se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a Reino Unido.

Los tres ya han sido sancionados por Estados Unidos.

Johnson acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “establecer el pretexto para una ofensiva a gran escala” contra Ucrania y dijo que, si eso ocurría, se aplicarían “sanciones más fuertes”.

Éste es el primer tramo, la primera andanada de lo que estamos dispuestos a hacer y tenemos otras sanciones listas para aplicarlas”, dijo Johnson.

En tanto, la Unión Europea aseguró este martes que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión EuropeaUrsula Von der Leyen, y del Consejo EuropeoCharles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk.

También afectarán “al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.

Por su parte, el gobierno alemán, que ha sido fuertemente criticado por su tibia posición y su renuencia en apoyar a Ucrania, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 al anuncio de Putin.

“En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó el canciller  Olaf Scholz.

“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día