jueves, abril 25, 2024

Ucrania califica las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía y la integridad territorial

"Toda la responsabilidad por las consecuencias de estas decisiones recae en el liderazgo político de Rusia", subrayó el presidente ucraniano.

Debe leer

Con sus decisiones de reconocer la «independencia» de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk, Rusia está violando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y legalizando sus tropas en Donbas, que están allí desde 2014. Así lo afirmó el presidente Volodymyr Zelenskyy en un discurso después de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

«Ucrania califica inequívocamente las acciones recientes de la Federación Rusa como una violación de la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de estas decisiones recae en el liderazgo político de Rusia», subrayó el presidente ucraniano.

Además, dijo, reconocer la «independencia» de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Luhansk podría significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk e ignorar decisiones dentro de los Cuatro de Normandía.

“Socava los esfuerzos pacíficos y destruye los formatos de negociación existentes. Con las posibles decisiones de hoy y mañana, Rusia está legalizando sus tropas, que en realidad han estado en las áreas ocupadas de Donbas desde 2014. Un país que ha apoyado la guerra durante ocho años no puede apoyar la paz. , como afirma», dijo el presidente de Ucrania.

Volodymyr Zelenskyy dijo que había discutido la situación con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente estadounidense Joseph Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel. También está prevista una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Señaló que hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania había enviado una solicitud a los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base del Memorando de Budapest con una solicitud para realizar consultas inmediatas. También se iniciaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y una reunión especial de la OSCE.

«Insistimos en el trabajo completo del SMM de la OSCE para evitar provocaciones y una mayor escalada», dijo el presidente.

Además, según Volodymyr Zelenskyy, se ha iniciado una convocatoria de emergencia de la cumbre de los Cuatro de Normandía.

“Esperamos pasos claros y efectivos de apoyo de nuestros socios. Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio, y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa con palabras”, subrayó el Jefe de Estado.

El presidente aseguró que Ucrania está comprometida con un arreglo político-diplomático y no cede a las provocaciones.

«Podemos distinguir claramente entre las provocaciones y la ofensiva de las tropas del agresor. La verdad está de nuestro lado. Y nunca les ocultaremos la verdad. Tan pronto como veamos un cambio en la situación, tan pronto como veamos un aumento de los riesgos: sabrá todo esto. Actualmente no hay razón para una acción caótica. Haremos todo lo posible para que siga siendo así «, dijo Volodymyr Zelenskyy.

El Jefe de Estado agradeció a todos los ciudadanos de Ucrania, que una vez más demuestran que los ucranianos son una nación inteligente y sabia que mantiene la cabeza fría, reacciona con calma y prudencia a pesar de todo.

“Durante mucho tiempo hemos estado listos para todo. Pero no hay razón para su noche de insomnio”, dijo el Presidente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día