¿Tu empresa no avanza tras la pandemia? Cuatro pasos para responder a esta nueva realidad

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Mejorar la experiencia del cliente, una estrategia TI, implementar agilidad en los procesos y una transformación cultural dentro de la empresa, son los principales caminos que tu organización debe seguir para implementar la transformación digital, y así abordar el cambiante escenario actual.

En comparación a los dos últimos años, los chilenos se encuentran con menos restricciones sanitarias y pese a que ha sido algo difícil por el reciente aumento de contagios y las nuevas cepas del coronavirus, las personas están volviendo a hacer su vida como antes. Pero, con un cambio. Hoy, las mismas empresas se están dando cuenta que deben recurrir al uso de nuevas herramientas digitales para implementar la nueva realidad, como el teletrabajo, gestionar procesos de producción de forma remota, etc.  

Si bien, una gran cantidad de empresas comenzaron estos cambios una vez iniciada la crisis sanitaria, hay otras que hasta el día de hoy no han podido realizarlos, por falta de conocimiento, miedo, el no tener las herramientas y los pasos necesarios, etc. Es por esto, que para comenzar esta modificación debemos tener claro qué es la transformación digital, siendo esta, la integración de tecnologías digitales dentro de todas las áreas de una empresa, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas (clientes, colaboradores, accionistas, sociedad). 

Dentro de esta misma lógica, Patricio Delgado, Gerente General de Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, entrega cuatro pasos para que las empresas que aún no avanzan a la transformación digital la implementen sin miedo alguno.

–       Mejorar la experiencia del cliente: Las empresas subsisten porque hay clientes que compran sus productos o servicios, entonces sobre todo con la irrupción de la pandemia, las empresas deben capturar y detectar las necesidades y problemas de las personas para suplirlas, detenerlas o mejorarlas. Pero lo que sucede en diversas ocasiones es que las empresas no se sintonizan con los cambios que han tenido estos clientes, y no se preguntan qué deben hacer para que puedan tener una experiencia satisfactoria, por qué los van a preferir, y que pueden entregar como empresa para que dicha experiencia sea mejor, y así mejorar la fidelización del cliente.

–       Estrategia TI: Hoy la forma en la que podemos mejorar los resultados y experiencias de las personas es la tecnología. Pero, es importante tener una estrategia que determine cuáles son las herramientas tecnológicas más convenientes y adecuadas para satisfacer esta realidad y cuáles van a permitir ayudar a fidelizar al cliente. Esta parte debe ir más allá del hecho de implementar tecnología, sino que implementar una estrategia de cuáles son las prioridades y retos, en qué orden y de qué forma se orquestan estas nuevas tecnologías para que sea una base sostenible y permita ir incorporando nuevas soluciones.

–       Implementar agilidad: Hoy el gran desafío que tienen las empresas es que no pueden tomar meses en implementar nuevas herramientas, el objetivo es cómo lo implementas en semanas. Entonces para eso hay que preparar la aceleración de los procesos y cómo poder generar las capacidades para hacer los cambios más rápido. Además, la agilidad tiene que ver con la capacidad de responder a los cambios, también, de una forma más rápida, saber que existe el cambio y cómo lo vas solucionando. 

–       Transformación cultural: Cómo transformo mi cultura para que realmente se pueda adaptar a estos cambios, y esa cultura tiene que ver en cómo cada miembro reacciona, qué necesita para hacer mejor su trabajo, y para eso es importante el cómo ayudas a cambiar la mentalidad. Además, debe estar más preocupado en solucionar problemas, satisfacer las necesidades de los colaboradores, todo esto para que ellos puedan solucionar los problemas de los clientes. Entonces es importante que la cultura sea fomentada a que la persona piense y actúe en forma distinta y que la organización sea distinta.

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