jueves, abril 25, 2024

OTAN/NATO: Declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania «Es una grave violación del derecho internacional»

Instamos a Rusia en los términos más enérgicos a que se aparte del camino de violencia y agresión que ha elegido.Nuestro compromiso con el Artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable. Estamos unidos para defendernos unos a otros.

Debe leer

A continuación reproducimos la eclaracion oficial de la OTAN emitia hace unos instantes:

Condenamos en los términos más enérgicos el horrible ataque de Rusia contra Ucrania, que es totalmente injustificado y no provocado. Nuestros pensamientos están con todos los muertos y heridos, y con el pueblo de Ucrania. También condenamos a Bielorrusia por permitir este ataque.

Este nuevo ataque es una grave violación del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y es totalmente contradictorio con los compromisos de Rusia en el Acta Final de Helsinki, la Carta de París, el Memorándum de Budapest y el Acta Fundacional OTAN-Rusia. Constituye un acto de agresión contra un país independiente y pacífico.

Estamos con el pueblo de Ucrania y su presidente, parlamento y gobierno legítimos y elegidos democráticamente. Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluidas sus aguas territoriales. 

Hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de Ucrania y sus alrededores, respete plenamente el derecho internacional humanitario y permita el acceso y la asistencia humanitaria seguros y sin obstáculos a todas las personas necesitadas.

Condenamos enérgicamente la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las regiones separatistas del este de Ucrania. Esto viola aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y contraviene los acuerdos de Minsk, de los que Rusia es signataria. Los aliados nunca aceptarán este reconocimiento ilegal.

Instamos a Rusia en los términos más enérgicos a que se aparte del camino de violencia y agresión que ha elegido. Los líderes de Rusia deben asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la UE.

A lo largo de esta crisis, la OTAN, los Aliados y nuestros socios han hecho todos los esfuerzos posibles para buscar la diplomacia y el diálogo con Rusia, incluso al más alto nivel, y han realizado muchas propuestas sustantivas para mejorar la seguridad de todas las naciones de la región euroatlántica. En repetidas ocasiones hemos invitado a Rusia a las conversaciones en el Consejo OTAN-Rusia. Rusia todavía no ha correspondido. Es Rusia, y solo Rusia, la que ha elegido la escalada.

Las acciones de Rusia representan una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas. La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los Aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte este de la Alianza, así como recursos marítimos adicionales. Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias.

Hoy hemos realizado consultas en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas.

Nuestro compromiso con el Artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable. Estamos unidos para defendernos unos a otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI aplaude anuncio de ministra argentina de acelerar proceso de expulsión de Galvarino Apablaza

Desde la UDI valoraron la decisión del gobierno argentino de acelerar, junto a la justicia de dicho país, el...

Los destacados del día