jueves, marzo 28, 2024

Siches anunció que «no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”

La próxima ministra del Interior explicó que “nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”.

Debe leer

La próxima ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el gobierno del Presidente Electo, Gabriel Boric, no renovará el Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur una vez que culmine la última prórroga de dicha medida obtenida por la actual administración esta semana.

Llamó especialmente la atención que se refiriera a la zona como Wallmapu y no con los nombres de las regiones o provincias actuales.

En esa línea, Siches indicó que “el Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”.

Agregó que “nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”.

A ello, agregó que “nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”.

Justificó además la decisión en que “lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.

Por otra parte, aseguró que la político del futuro Gobierno en la zona “requiere una preparación, y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra”.

Esto, para que un “eventual levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el estado de derecho en el territorio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día