miércoles, abril 24, 2024

CC en pie de guerra por retorno de Rojas Vade y emplazan al Congreso a aprobar ley que permite renunciar

Varios constituyentes coinciden en el llamado al Parlamento a aprobar lo más rápido posible la ley que permita a Rojas Vade salir de la instancia a cargo de redactar la nueva Constitución.

Debe leer

Varios convencionales rechazaron la advertencia hecha por Rodrigo “Pelao” Vade de regresar a la Convención Constitucional si no existe un mecanismo que le permita su renuncia a la instancia, emplazando también al Congreso a tramitar rápidamente la ley que permita la salida del cuestionado constituyente.

El vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, llamó a Rojas Vade a no regresar a la instancia a cargo de redactar la nueva Constitución, indicando que “a Rojas Vade: Por favor no vuelvas; Al Senado: Instamos a tramitar el proyecto de ley que permita la renuncia; A la ciudadanía: Se están discutiendo muchas normas fundamentales, no perdamos el foco de lo importante”.

La Convención envió antecedentes a Fiscalia y a Comité Ética el 2021. Se envió oficio a Cámara Diputados y Senado en noviembre de 2021, y se reiteró en febrero de 2022 para pedir generar mecanismo de renuncia. En la Convención Constitucional, lamentablemente, no tenemos la atribución, necesitamos apoyo del Senado”, señaló.

Por su parte, la constituyente María José Oyarzún, señaló que “ahora que comenzó el proceso deliberativo sobre el contenido de la nueva Constitución, me parece más relevante que nunca tomarnos en serio la discusión, pero la reincorporación de Rodrigo Rojas solo perjudica ese objetivo”.

Agregó que “el daño que le provocó a la Convención fue el más duro de todo este proceso, así que espero que reconsidere su decisión, que no retome sus funciones y que, tal como prometió cuando se retiró por primera vez, apresure al Congreso para que tramite la ley que permite su renuncia”.

En tanto, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Alondra Carrillo, precisó que culpó al Congreso de la idea de Rojas Vade de regresar a la CC, por “no haber sido tramitado por el Parlamento el proyecto de ley que permite su renuncia”.

Instamos al Congreso a tramitar este proyecto que es indispensable para asegurar la representación popular del distrito que este convencional representaba en la Convención e instamos también a Rodrigo Rojas Vade a no volver a la Convención Constitucional y agotar todas las instancias para materializar esta renuncia”, explicó.

En tanto, el RN Ruggero Cozzi mencionó que “es falso que el Convencional Rojas Vade no pueda renunciar. Él ha dicho y sigue sosteniendo que tiene una enfermedad grave, por lo tanto, la Constitución lo autoriza a renunciar. Lo que pasa es que él no quiere dejar vacante el cupo y como sabe que nadie lo puede reemplazar, él no se ha atrevido a renunciar, lo que es distinto. Todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención”.

A su vez Daniel Bravo precisó que “Rodrigo Rojas Vade no debe volver a la Convención Constitucional. Quizás no ha visualizado el efecto de su anuncio y de su concreción. Dicho eventual regreso sólo provocará daño y desprestigio Espero que recapacite, por el bien de Chile y de la Convención #LaConvencionSeDefiende”.

Ingrid Villena aseguró que “como CC del D13 quiero expresar mi molestia y pena por el eventual regreso del CC Rojas Vade. El desprestigio y daño que le realiza a este proceso es desmedido. iban a pasar cosas tan bonitas esta semana y nada de eso se va a ver reflejado 😐 una lástima. #LaConvencionAvanza”.

Francisca Arauna menciona que “Quiero manifestar mi rechazo a un eventual retorno a sus funciones del Convencional Rojas Vade. Ya suficiente daño le hizo al proceso para que siga perjudicándolo”.

Por su parte, Loreto Vallejos, dijo que “no estoy de acuerdo con el regreso de Rodrigo a la CC, espero reconsidere esta decisión, por el bienestar de nstro trabajo y de las demandas de los pueblos q tanto hemos defendido y nos ha costado levantar #LaConvencionSeDefiende también con la decisión de quedarse fuera”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día