viernes, marzo 29, 2024

Comienza el colegio: Cómo incentivar a niños, niñas y adolescentes un sano, seguro y entusiasta regreso a clases

Debe leer

·         Psicóloga sugiere anticipar la conversación mediante instancias lúdicas.

Se acerca el regreso a las clases presenciales y muchos adultos, a cargo, se preguntan cuál es la manera correcta para amenizar en los niños, niñas y adolescentes el ingreso a los establecimientos tras unas gratas y descansadas vacaciones de verano.

La psicóloga Claudia Sepúlveda, con experiencia en infanto-juvenil y que atiende en el Centro Monteverde del Parque Comercial Puertas de Chicureo, comenta que la entrada al colegio es siempre inquietante y que es necesario saber generar de manera anticipada espacios en la casa donde los menores de edad se expresen respecto a esta próxima etapa que les tocará vivir.

“Hoy este escenario es bastante diverso: hay niños que se sienten muy emocionados por llegar al colegio y otros que no tanto. Frente a la pandemia, por ejemplo, muchos quedaron con miedo; miedo a salir de la casa, a sentirse inseguros o a que les vaya a pasar algo malo. Por eso es relevante, y esto en general, que los papás, mamás y tutores cooperen en el proceso haciéndolo seguro y amigable”, sugiere la especialista.

¿Pero cómo generar estos espacios de confianza? Claudia Sepúlveda responde: “Para preparar psicológicamente a los niños, lo primero es conversar sobre la entrada a clases, pero desde una estrategia lúdica. Esto se puede lograr con ciertas ideas, como invitarlos semanas antes a probarse el uniforme del colegio o la ropa con la que desean asistir el primer día de clases; tomarles fotos para ver cómo lucen con sus prendas, luego revisar y comentar esas imágenes en conjunto, riéndose, etcétera, y es ahí, en este juego donde puedes ir preguntándoles cuáles son sus sentimientos, escucharlos y no negar sus emociones, en caso que sean negativas o relacionadas al miedo; hay que apapacharlos y demostrar que estamos con ellos”.

La psicóloga recalca que lo esencial es que niños y niñas asocien este tema a algo positivo. “Los adultos suelen -sin querer- hablar entre ellos sobre lo tedioso que es el inicio del año: con los gastos de útiles escolares, uniformes y las salidas tempranas. Pues bien, la idea es que esto no ocurra; los niños escuchan todo; tienen sus sentidos extremadamente abiertos y cualquier negatividad, por supuesto que les influye”, advierte.

Acerca de las rutinas en el año, la profesional, recomienda orden y hábitos. “Las mañanas deben ser predecibles y alegres; atmósferas tranquilas, sin tanto ruido y ajetreo, ordenar mochilas y colaciones en la noche; así evitaremos el estrés, discusiones o gritos, hechos que en nada aportan a la salud mental de los niños”.

Ómicron

Frente al avance de la variante Ómicron en la población y la incertidumbre que provoca en distintos grupos, que cuestionan el inicio de las clases presenciales, la psicóloga Claudia Sepúlveda pide cautela. “El panorama debemos vivirlo desde la tranquilidad y no de la amenaza; una buena idea es alejar a los niños de las noticias relacionadas a la pandemia. Ahora, efectivamente hay que decirles que se mantienen las posibilidades de contagio, pero que hoy los síntomas son más leves gracias a la vacunación y que el colegio finalmente es un lugar seguro, donde aprenderán contenidos nuevos y disfrutarán distintas experiencias”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día