jueves, marzo 28, 2024

Relato exclusivo desde Belgorod: La ilusión de tranquilidad en Rusia a escasos kilómetros de Ucrania donde la guerra es total

Mientras Jarkov se hunde en la guerra, la ciudad rusa parece disfrutar de una tensa calma, donde el conflicto bélico parece un rumor. Desde el lugar una estudiante colombiana le entregó a Infogate su testimonio acerca de cómo se vive en la urbe.

Debe leer

En condiciones normales de paz, las ciudades de Belgorod (Rusia) y Jarkov (Ucrania) se encuentran a poco más de una hora de distancia. 79,5 kilómetros separan a ambas urbes, entre las que siempre hubo intenso tráfico.

Sin embargo, la crisis en las relaciones entre ambos países y el estallido de la guerra pusieron en la mesa la más incomprensible de las situaciones.

Mientras la segunda ciudad más importante de Ucrania lleva más de 5 días sometida a los más sangrientos ataques rusos, en Belgorod la situación es de (tensa) calma. Algo extraño considerando que las columnas de ataque sobre Jarkov pasan necesariamente por el entorno de la ciudad rusa, pero en la urbe misma la vida diaria aparenta normalidad.

En medio del conflicto bélico, Infogate pudo ponerse en contacto con una ciudadana colombiana actualmente residente en la ciudad rusa, donde se encuentra estudiando en una universidad local, quien nos entregó este fin de semana su testimonio en medio del conflicto bélico

Belgorod en tiempos de guerra

Mi nombre es Adriana Milena Escobar, soy colombiana y actualmente vivo en Rusia. Llevo un periodo de tiempo corto en este país donde he logrado aprender y desaprender cantidad de cosas.

Resido en la ciudad de Belgorod hace 3 meses y vine con el objetivo de estudiar periodismo. Llegué por medio de una empresa colombiana que facilita el proceso de inscripciones y trámites de la universidad y actualmente me encuentro estudiando en la Facultad Preparatoria de la Universidad Estatal de Belgorod. El ser extranjera y. más aún. latina, me ha permitido ver como el ritmo de vida de un país a otro es tan diferente. La cultura, costumbres, idioma y personalidad de los rusos, sin duda, es algo complicado pero no imposible.

Ahora, en los pasados días hemos venimos atravesando un conflicto que nos ha dejado con preocupaciones y de cierto modo a la deriva: Ucrania y Rusia. Si bien este conflicto no es nuevo, se intensificó de manera exponencial en estas fechas dadas las decisiones tomadas por ambos gobiernos de atacar y contraatacar.

A pesar de esto, por cultura de los rusos, es mal visto hablar de política, no se suele comentar al respecto, por esto la noticia llegó a nosotros casi de un día para otro. Preguntando a nuestros profesores y tutores nos dicen que todo está en orden, hacen un llamado a la calma y nos dan ciertas recomendaciones, como tener documentos siempre a la mano y ropa de diferentes climas, recalcando también que la universidad tiene protocolos especiales para estas situaciones en caso que se de el peor escenario. De esta forma, también nos dan una razón para no dejarnos llevar por la tensión.

La situación en la ciudad hasta el momento es calmada, esto tomando en cuenta que somos frontera con Ucrania. El lugar donde resido es cercano al centro de la ciudad, pero el panorama no es de pánico, no hay movilización de ciudadanos ni militarización. No es para negar que en otros sectores de la ciudad sí se escuchan los fuertes ruidos de tal vez armas o transportes de carga, se sabe y no es de ocultar, sin embargo, son lugares específicos al norte y sur de la ciudad.

En este momento la principal preocupación es por parte de estudiantes extranjeros, quienes nos aliamos y acompañamos en la creación de estrategias necesarias para diferentes eventos que puedan ocurrir.

La preocupación siempre estará, en un país desconocido, con personas que no tenemos ningún tipo de experiencia con estos panoramas, suposiciones como el tema de dinero, escasez, movilizaciones, entre otras. Consideramos que es normal como reacciona la gente, pero al tiempo hay que pensar con cabeza fría y aguardar a lo que sea mejor, la universidad nos da opciones para continuar en clases y la decisión está en nosotros. Muchos estudiantes de diferentes países, sean europeos o latinoamericanos han comprado vuelos de regreso a sus ciudades y países en un lapso menor a 24 horas. Desde mi punto de vista, es adecuado esperar como avanza en un periodo de tiempo prudente y de ahí partir para dar el siguiente paso, esto entendiendo que hay muchas cosas para considerar: el corto periodo de tiempo en el país, metas a lograr, en qué momento podemos regresar a Rusia para continuar con estudios universitarios y demás.

Las opciones son pocas, pero sustanciales y cada quien tiene la libertad de escoger, el principal llamado es a la calma, informarnos de medios confiables, pero a la vez no encender alarmas. El principal medio de información es la comunicación con nuestras familias, directivos y líderes estudiantiles quienes proporcionan datos importantes y concretos a tiempo, atendiendo un conducto regular que nos da una guía para actuar y tomar nuestras decisiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día