sábado, abril 20, 2024

Piñera por inicio del año escolar: “La escuela es un lugar seguro y hemos tomado todas las precauciones para que lo sea”

El mandatario destacó el protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales para asegurar un regreso presencial de todos los estudiantes a las aulas.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio este miércoles al año escolar 2022, enfatizando la importancia del retorno presencial de todos los alumnos a las escuelas para su mejor aprendizaje y en medio de cuestionamientos de parte de algunos alcaldes y del Colegio de Profesores por lo anticipado que se tomó la medida del regreso a las aulas.

En este primer día de clases, la escuela se convierte no solamente en el segundo hogar, sino que realmente para miles de millones de niños, la escuela es una aliada de los padres en la formación y educación de sus hijos”, afirmó el mandatario junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, en un acto en el Liceo Bicentenario Santa María de Paine, relevando la importancia de estos 320 establecimientos de excelencia para el desarrollo de la calidad en la educación.

Este año, el Ministerio de Educación entregó a todos los recintos educativos del país un protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica donde señala que todos los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes, es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Asimismo, debido al alto nivel de vacunación alcanzado en los estudiantes, donde prácticamente el 90% de los escolares ya cuentan con su esquema de vacunación completo, se eliminan las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales y, en la medida de lo posible de cada recinto educativo, se insta a propiciar distanciamiento en las actividades cotidianas.

El protocolo también destaca la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, el uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico y establece una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.

La escuela es un lugar seguro y hemos tomado todas las precauciones y todos los protocolos para que sea un lugar seguro (…) Gracias a todo este esfuerzo, Chile se ha posicionado como uno de los países pioneros en reimpulsar la presencialidad”, aseguró Piñera.

En la instancia, el jefe de Estado destacó la creación de 260 nuevos Liceos Bicentenario de excelencia en este Gobierno, con lo que totalizan 320 en todo el país, por encima de la meta prevista para 2022, y enfatizó los resultados académicos y de convivencia escolar que han obtenido estas escuelas.

Son tal vez el mejor instrumento que tenemos a lo largo y ancho de Chile para que la buena calidad de la educación llegue a todos los rincones (…) En 12 años han logrado un nivel de calidad que queremos seguir expandiendo”, afirmó el mandatario.

El mejor legado que los padres le pueden dejar a sus hijos es una buena educación (…) Por eso defendemos con tanta fuerza el deber y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, nadie elige mejor”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día