En protesta por invasión a Ucrania, renuncia el director musical del Teatro Bolshói de Moscú

"Nunca he apoyado y siempre estaré en contra cualquier conflicto en cualquier forma" ha dicho Tugán Sokhiev

0
850
Foto: Captura pantalla web Bolshoi

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) – Tugán Sokhiev, condecorado en 2018 con la Medalla de la Orden “Al Mérito de la Patria”, 1ª clase- -ha dimitido de su cargo como director musical del prestigioso Teatro Bolshói de Moscú y como director de la Orquesta del Capitolio de Toulouse en un comunicado en el que resalta su oposición a los conflictos armados.

“Me tomó un tiempo darme cuenta de lo que está pasando y cómo expresar estos sentimientos complejos que la actualidad ha causado en mí. En primer lugar tengo que decir lo más importante: nunca he apoyado y siempre estaré en contra cualquier conflicto en cualquier forma”, ha explicado Sókhiev en un comunicado publicado en Facebook.

“Al verme obligado a enfrentarme a la opción imposible de elegir entre mis amados músicos rusos y franceses, he decidido renunciar a mis cargos de director musical del Teatro Bolshói en Moscú y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con efecto inmediato”, ha indicado.

Sokhiev ha señalado que le parece “chocante y ofensivo” que haya “algunas personas” que “cuestionen mi deseo de paz y piensen que yo, como músico, puedo hablar de otra cosa que no sea la paz”.

“En Toulouse y en el Teatro Bolshói invitaba regularmente a cantantes y directores ucranianos. Ni siquiera pensamos en nuestras nacionalidades”, ha recordado.

El alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, había enviado una carta hace unos días a Sójiev para pedirle que se pronunciara sobre la invasión rusa de Ucrania y este domingo Moudenc ha expresado su “respeto” por la decisión del director.

“Me entristece esta noticia, sobre todo porque fui yo quien lo nombró por primera vez al frente de nuestra orquesta (…). Era impensable considerar que se mantendría callado ante la situación de guerra, tanto frente a los músicos como frente al público y la comunidad”, ha argumentado.

Sójiev dirigió su primer concierto en Toulouse en 2003 y dos años después se convirtió en director de la orquesta que en estos años se ha convertido en una de las más importantes de la vanguardia musical francesa y europea. En 2014 también fue nombrado director musical y director de la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí