sábado, abril 20, 2024

Comenzó el cambio: Galli dice adiós y la dupla Monsalve – De la Fuente toma control de la Subsecretaría del Interior

El aún diputado PS recién asumirá en propiedad su cargo recién este viernes, dejando a De la Fuente como subrogante en la cartera.

Debe leer

En lo que se convirtió en la primera parte del cambio de mando entre el actual Gobierno de Sebastián Piñera y la próxima administración de Gabriel Boric, Juan Francisco Galli se transformó en la primera autoridad en dejar La Moneda, al despedirse de la Subsecretaría del Interior luego de dos años en el cargo.

Y si bien quien debía asumir era el diputado socialista Manuel Monsalve, la respuesta de la Contraloría ante una presentación de la UDI aprovechando un vacío legal (ya que no se considera la posibilidad de que un parlamentario renuncie su cargo para asumir una Subsecretaría como ocurre en el caso de un Ministerio), llevó a un especial acuerdo para solventar el impase: quien será su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, asumió hoy en el mismo cargo, mientras Galli se tomará un par de días administrativos. En ese escenario, De la Fuente asumió hoy mismo como subsecretario subrogante hasta el viernes, cuando Monsalve pueda asumir en propiedad.

Muy agradecido por el trabajo, y le deseamos lo mejor a los que vienen. Espero que sea lo mejor para Chile y estoy esperando el cambio de mando del viernes”, comentó al paso Galli en La Moneda, mientras recibía el reconocimiento de sus colaboradores y, justo antes de salir de Palacio el Presidente Piñera mismo lo despidió con un abrazo.

Galli asumió la cartera en enero del año 2020 en reemplazo del renunciado Rodrigo Ubilla. Previamente, durante la segunda administración de Piñera, se había desempeñado primero como subsecretario para las Fuerzas Armadas, y luego como titular de la Subsecretaría General de la Presidencia.

Monsalve agradeció a Galli

Manuel Monsalve.

Por su parte, luego de su reunión con Galli y dejar al subsecretario subrogante a cargo de preparara los trámites y documentación para el cambio de mando de este viernes 11, Monsalve se retiró del Palacio Presidencial, señalando que «momentos como estos siempre tienen un componente muy emotivo, tanto para el que sale como para el que ingresa a La Moneda. La función que se desempeña en La Moneda es muy importante para todo Chile, tiene un carácter simbólico, además de este proceso, porque efectivamente es la primera instalación o entrada formal a La Moneda por parte del gobierno entrante«.

Agregó seguidamente que «hoy hemos culminado un proceso de traspaso que yo quiero agradecer al subsecretario saliente, el subsecretario Galli. Hemos estado trabajando varios días, hemos recibido el estado de situación división por división, ha sido un diálogo en un ámbito de colaboración, buscando transparencia de toda la información, para garantizarle a los chilenos la instrucción que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric, que es mantener la continuidad del Estado, de la función pública».

Hizo hincapié luego que la idea es «estar disponible a partir del primer minuto del día 11 de hacerse cargo del gobierno, de gobernar Chile, de preocuparnos de los chilenos y chilenas y también de tener toda la información para tener decisión para enfrentar los problemas que los chilenos esperan que nosotros ayudemos a resolver».

El futuro subsecretario finalmente, recalcó que la seguridad pública estará entre sus preocupaciones, pues «hemos estado preparándonos para esa tarea», junto a la futura ministra del Interior, Izkia Siches. Y agregó que también quieren «contribuir a buscar soluciones a la crisis que se vive en el norte de Chile y en el sur de Chile».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día