martes, abril 16, 2024

María Ayuda activa campaña para que niños y niñas puedan volver a clases

Debe leer

Este 2022 María Ayuda ha desplegado una campaña para recolectar 15 millones de pesos con el fin de conseguir fondos para los útiles escolares que irán en beneficio de cerca de 300 niños, niñas y adolescentes que acoge en sus residencias a lo largo del país.

Todos sabemos que la educación es una de las principales herramientas de transformación en el mundo. Por eso es tan importante ponerse en los zapatos de cientos de niños, niñas y adolescentes para pensar en todo el esfuerzo que hacen por sobreponerse a entornos tan adversos y crudos, donde situaciones de maltrato, abuso y la vulneración sistemática de sus derechos, les impide recibir una educación que les permita soñar con un futuro distinto pero que, pese a todo, han ido superando los obstáculos para desear realidades tan elementales como ir al colegio y estudiar. A ellos, no se les puede fallar. 

Por ello, la Corporación María Ayuda puso en acción una campaña para ir en la búsqueda de fondos para apoyar con los materiales escolares a los niños y niñas de sus residencias que inician este nuevo año académico 2022. Todas las residencias de María Ayuda tienen entre sus objetivos, además de ofrecer un espacio de protección e interrupción de las vulneraciones que han afectado a los niños y a las niñas, principios que tienen que ver con la promoción de sus derechos y eso incluye asegurar su participación y acceso a todas las redes y servicios que los puedan beneficiar en su desarrollo. Y una de esas redes fundamentales es la educación. Por eso, desde el minuto uno que un niño o niña ingresa a una residencia, de manera inmediata se gestiona, se indaga, se pesquisa su situación escolar para proceder a su re-escolarización en sistema tradicional y si corresponde, en sistema alternativo, con un seguimiento permanente a sus necesidades y avances en el proceso.

“El tener materiales para poder participar efectivamente, aparte de ser un derecho, también motiva. Todos tenemos el recuerdo del cuaderno, del olor del papel, del olor de los lápices nuevos, como algo muy agradable y los niños y las niñas siempre tienen eso como un recurso, que los motiva para poder empezar su primer día de clases. Entonces, tener materiales  para asegurar que puedan acceder a sus clases, es fundamental. Nosotros procuramos que ellos tengan todo y las residencias están atentas a lo que piden los profesores, para poder aportar. Que ellos puedan elegir el color de la mochila, el tipo de estuche, también es un espacio de personalización, de dignificación y de hacerlos partícipes del proceso escolar”, afirma la directora social Claudia Fischer. 

Por su parte, Evelyn Cofré, directora del hogar Divina Providencia, en Ovalle, piensa que la educación es uno de los pilares fundamentales en cualquier casa y más aún en sus residencias, donde trabajan y atienden a niñas gravemente vulnerables. “La educación les abre un camino enorme a todos y por esa razón nosotros la fortalecemos día a día, tratamos que nuestras niñas vayan todos los días a clases y que vayan en las mejores condiciones, que no sean discriminadas por sus ropas, ni por sus mochilas, ni por nada. Tratamos que nuestras niñas vayan impecables, que sean las mejores de su clase y todas aportamos a eso”, asegura 

“Las tías tratamos de inculcarles a las niñas un horario de estudio, que sabemos que es fundamental para ellas para poder hacerse el hábito de estudiar todo los días y las apoyamos en todo lo que necesitan. Siento que la educación en nuestra residencia es lo más importante y le damos un realce todos los días, porque sentimos que eso es lo que las sacará adelante y lo reforzamos con mucho amor, paciencia y mucha dedicación”, finaliza la directora de Ovalle.  

¿Cómo ayudar? 

En esta campaña de regreso a clases, se puede realizar una donación de un monto libre a elegir o alguna de las herramientas de estudio que puedas donar a los niños. Para eso, solo se debe ingresar a la web de María Ayuda y elegir la opción que más te guste.

Dentro de las alternativas hay artículos escolares como mochilas, zapatillas, lista de útiles escolares, uniformes y notebooks para que los niños vuelvan a clases. 

La realidad de los últimos años ha sido compleja y la educación de millones de niños y niñas alrededor del mundo fue perjudicada. Este 2022 se abren nuevas luces de esperanza en educación y debemos estar preparados para afrontarla con las mejores herramientas. Aquí radica la importancia de que esta campaña sea exitosa.  

Haz tu aporte en https://www.mariaayuda.cl/escolar/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día