viernes, marzo 29, 2024

Con doble lanzamiento Cooperativa de fotógrafas presentan exhibición digital Bitácora de una pandemia

Debe leer

  • Lo personal, lo privado y lo público, en contexto de pandemia, fueron los espacios que la agrupación de fotógrafas invitó a reflexionar en una convocatoria internacional que recibió 123 propuestas de artistas chilenas y latinoamericanas. La invitación, que estuvo dirigida a mujeres y disidencias, seleccionó 43 series fotográficas para ser parte de la muestra que tendrá dos fechas de lanzamiento el 17 y el 31 de marzo.
  • La exhibición digital “Bitácora de una pandemia”, es una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte de los proyectos de acción fotográfica que la Cooperativa viene realizando, desde el año 2017, con el fin de fortalecer las redes de difusión y reconocimiento del quehacer creativo de las mujeres y las disidencias sexuales en esta práctica artística.

Luego de un proceso de selección de más de 120 propuestas fotográficas, que respondieron al llamado de la convocatoria internacional “Bitácora de una Pandemia”, la Cooperativa de Fotógrafas prepara el lanzamiento de la muestra, cuyo soporte será su plataforma web. La presentación de la exhibición digital, que contiene las series fotográficas de las 43 artistas visuales escogidas, tendrá dos fechas de lanzamiento. La primera, será este 17 de marzo, a las 18:30, de manera presencial, pero transmitida por la cuenta Instagram de la Cooperativa, desde el espacio cultural Casa 916, en la ciudad de Concepción. La segunda, será virtual, el 31 de marzo, a las 19:00 horas, y será transmitido por el canal Youtube de la agrupación. En ambas instancias, participará el equipo gestor, la comunidad fotográfica y las artistas seleccionadas para esta muestra internacional. 

Creada el año 2017, e integrada por Andrea Herrera, Camila Lebel, Jocelyne Rodríguez, Aurora Rojas, Rita Gajardo, Rayen Luna, Marcela Bruna, Macarena Peñaloza, Nicole Kramm, Cecilia Hormazábal y Daniela Vivar, la Cooperativa de Fotógrafas viene consolidando un accionar feminista que no sólo ha abierto un espacio de difusión y análisis del quehacer fotográfico de creadoras chilenas y latinoamericanas; sino que, también, ha propuesto renovadores modos de hacer en participación y organización política para las prácticas artísticas. Uno de sus proyectos de acción fotográfica más actuales es “Bitácora de una pandemia”, cuyo origen está en una serie de talleres que reunió, durante el invierno del 2020, a más de 60 personas, de distintos países, dialogando y creando colectivamente desde el lenguaje visual y fotográfico. 

La convocatoria internacional, que estuvo abierta durante el mes de noviembre del 2021, recibió un centenar de propuestas, siendo seleccionadas, luego de un proceso curatorial, 43 series de artistas de Chile, Argentina y Perú. La muestra, cuyo pulso fue sumar relatos visuales que dialogaran con la situación política y sanitaria actual, desde lo personal, privado y público, integra las obras de Alejandra Ugarte & Lorena Ormeño, Pamela Corrales, Lina Maria Velez, Kika Pérez, Candela Gándara, Jacqueline Staforelli, Maria Lucila Cribari, Marianela Muñiz, Thais Andressa, Romina Alarcón Cid, Daniela Carrillo, Elisa Caffaro, Juli Miranda, Alma Chamot, Daniela Yechúa, Carmen Gloria Valle Benavente, Milena Pazos, Yei Vergara, Pamela Pulgar, Ylleana Garcia, Eva Nirich, Carolina Luna¡, Luisa Magdalena, Julieta Chester, Victoria Calfui, Monica Dune, Lucy Zevallos, Fernanda Soto Mastrantonio, Bárbara Montaña, Florencia Quiroga, Dolores Tuculet, Analía Cid, Amapola, Constanza Bravo Granadino, Sol Perez, Evelyng Mianued Moreno Vera, , Monica Améndola Pimenta, Camila Trebucq, Daniela Campos, Lucero Alomía (Perú), Paola Olari Ugrotte (Argentina), Giuliana Migliori (Perú) y Cecilia Bethencourt (Argentina). Todas estarán presentes de manera presencial y virtual en las dos fechas de presentación de la exhibición. 

Orígenes de Bitácora de una Pandemia

Andrea Herrera, integrante de la Cooperativa, rescata la dimensión política que hay detrás de este proyecto de acción fotográfica que nace en tiempos de emergencia sanitaria y un complejo panorama para las prácticas artísticas. “Bitácora de una pandemia nace de la necesidad económica que vivimos durante los primeros meses de pandemia. Queríamos compartir nuestros conocimientos por un monto accesible y, al mismo tiempo, queríamos generar fondos para ayudarnos como cooperativa, ya que la mayoría de nosotras no tenemos contrato de trabajo y vivimos en constante incertidumbre, como casi la totalidad de las, los y les trabajadores de la cultura en este país. Surge, entonces, en este periodo, la pregunta acerca de cómo podríamos compartir los resultados de estos talleres porque, sin duda, fueron parte de un momento importante en nuestra historia». Es ese ejercicio de visibilización el que “nos motivó a postular el proyecto a los fondos concursables y enriquecer la propuesta a través de una convocatoria internacional”, explica Rita Gajardo, también, integrante de núcleo de fotógrafas.  «En esta oportunidad, consideramos primordial abrir el espacio a mujeres y disidencias para que sus series fotográficas también fueran parte de esta bitácora colectiva que inauguraremos el próximo 17 de marzo, desde Concepción”, comparte Andrea, a modo de invitación a sumarse a las dos fechas de presentación de la muestra.

El lanzamiento de “Bitácora de una Pandemia” se realizará de manera presencial, en el espacio penquista Casa 916, el 17 de marzo, a las 18:30. El aforo será de 15 personas, y el formulario de inscripción para participar de esta instancia, será compartido por las redes sociales de la Cooperativa de Fotógrafas, días antes del encuentro. El segundo lanzamiento, será virtual y transmitido desde el canal Youtube del núcleo, el día 31 de marzo, a las 19:00 horas.  

Web: https://www.cooperativafotografas.org/

Instagram: @cooperativa.fotografas

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQ-W6dnEUVALCoQtiS4xn3w

Twitter: https://twitter.com/coofotografas

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día