martes, abril 16, 2024

Conozca el detalle del programa de transmisión mando presidencial

Entre este jueves y el sábado 12, tanto Sebastián Piñera como Gabriel Boric desarrollarán apretadísimas agendas

Debe leer

Una apretadísima agenda tendrán las autoridades del gobierno saliente de Sebastián Piñera y el entrante de Gabriel Boric de cara al traspaso de mando presidencial que se escenificará este viernes 11 en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Las actividades formales las abrirá el Presidente Electo a contar de las 09.00 horas de hoy jueves con una serie de reuniones bilaterales del con Jefes de Estado, Gobierno e Invitados Especiales, que se extenderán hasta aproximadamente las 18 horas, y que se desarrollarán en el edificio de la Municipalidad de Santiago en Plaza de Armas. Entre las autoridades que asistirán se cuentan los presidentes de Perú, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, y el Rey de España. En tanto, las reuniones con los presidentes de Argentina y Bolivia se desarrollarán el viernes 11 en el Palacio de Cerro Castillo en horario por confirmar.

Por su parte, el actual Mandatario recibirá entre las 18.30 y 19.30 horas el saludo protocolar de los jefes de delegaciones extranjeras, mientras que entre 19.30 y 20 horas será el turno de los jefes de Estado y de Gobierno, luego de lo cual Piñera encabezará una cena oficial con estos últimos.

Intenso viernes

Las actividades del día 11 partirán temprano en La Moneda. El aún Presidente Piñera llegará a Palacio a las 08.15 horas y recibirá por última vez los honores correspondientes a su cargo de parte de la Guardia Presidencial. Entre las 09.00 y 09.15 horas se tomará las últimas fotografías oficiales con sus ministros y sus subsecretarios para, a contar de las 10.15 horas, trasladarse rumbo a Valparaíso.

En paralelo, la jornada para Gabriel Boric comenzará a las 08.30 en Cerro Castillo con un desayuno ciudadano junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar, tras lo cual, a las 10.30 horas, tendrá una fotografía oficial con su gabinete y, a las 10.40 horas, con los gobernadores.

Cambios de tránsito previstos para Valparaíso el viernes 11 de marzo.

A las 11.15 horas está previsto su salida desde el Palacio Presidencial viñamarino, estando programado su arribo al Congreso Nacional en Valparaíso a las 11.30 horas.

A las 12 horas dará principio a la ceremonia oficial de Cambio de Mando Presidencial, dentro de la cual, aproximadamente a las 12.20 horas se producirá la toma de juramento al nuevo gabinete ministerial. La actividad debiera durar aproximadamente una hora.

Boric Presidente

Ya como nuevo Presidente de la República, Boric se trasladará hasta Cerro Castillo, donde en torno a las 13.30 horas recibirá por primera vez los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros de Chile, correspondientes a su cargo, en el pórtico de entrada.

Inmediatamente se efectuará la recepción oficial del ya Presidente de la República y la Primera Dama Irina Karamanos, junto a la Ministra de Relaciones Exteriores y acompañante, para los Jefes de Estado y/o Gobierno asistentes. A las 15.35 horas, en tanto, se tomará la foto oficial del Mandatario con las delegaciones.

El Presidente de la República se trasladará posteriormente a Santiago, donde está programado que a las 18 horas inicie se traslado hacia el Palacio de La Moneda en un auto abierto, desde la intersección de Alameda con Avenida España, donde estará acompañado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

A las 18.30 horas debiera llegar a calle Agustinas desde donde caminará hasta a la Moneda y pasa revista al Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, tras lo cual se entonará el himno nacional, y entrará al Palacio Presidencial recibiendo honores de la Guardia de Palacio en el Patio de los Cañones.

A las 19 horas, el Presidente Boric dirigirá su primer discurso al país desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda, hacia la Plaza de la Constitución.

Posteriormente, a contar de las 19.40 horas, el Mandatario y la Primera Dama recibirán el saludo de las máximas autoridades nacionales y de las delegaciones extranjeras.

Y las actividades de instalación del nuevo Gobierno proseguirán el sábado. A las 08.00 horas el Presidente Boric e Irina Karamanos participarán en una rogativa encabezada por representantes de los pueblos originarios, la cual se desarrollará en el Patio de Los Canelos de La Moneda, mientras que a las 09.50 horas, en el frontis del Palacio se tomará una fotografía oficial con su gabinete de ministros y subsecretarios.

Luego de ello, a las 11 horas participará en la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile que se efectuará en la Catedral Metropolitana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra de Seguridad argentina advierte presencia de Hezbollah en Iquique

En medio de las preocupaciones argentinas por su seguridad vecinal ante amenazas terroristas y el estrechamiento de las relaciones...

Los destacados del día