jueves, abril 18, 2024

Bancada de diputados RN pide prudencia ante posible interpelación a Siches: “Lo evaluaremos en su mérito”

De momento, el grupo de 25 parlamentarios presentó dos solicitudes de sesión especial para que el nuevo gobierno se pronuncie sobre la situación en la Macro Zona Sur y la continuidad del Estado de Excepción y sobre el conflicto de Ucrania, donde la oposición está dividida.

Debe leer

El jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, aseguró que evaluarán con “prudencia” una posible interpelación a la ministra del Interior, Iskia Siches, tras el anuncio del actual gobierno de retirar las 139 querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado aplicadas a los detenidos del estallido social.

Lo primero que tenemos que hacer es evaluar la interpelación respecto de las acciones que va a tomar el Gobierno en relación al retiro. Si efectivamente retiran las querellas por Seguridad Interior del Estado a todos los delitos, sin importar la gravedad de estos, claramente nosotros vamos a evaluar seriamente una interpelación, o sesión especial,  reunirnos con la ministra del Interior, pero obviamente para una sesión especial se requieren las firmas de Chile Vamos y para eso requiere de un proceso de reflexión antes de tomar una determinación tan importante como este, y así lo evaluaremos en su mérito en los próximos días, una vez que el Presidente a través de su Ministra del Interior tome esta esta decisión y la lleve a cabo íntegramente”, señaló.

Y a reglón seguido Longton agregó que “estos delitos fueron cometidos en el contexto de desórdenes públicos , en la vía pública y aprovechando esa situación para aprovecharse de la propiedad privada, para atentar contra la vida de las personas y ahí el Gobierno tiene que actuar, tiene que dar una señal.  Si tu retiras estas querellas das la sensación de que efectivamente puedes cometer estos delitos, pero el Estado se va a restar. Eso sería una mala señal”.

Duros cuestionamientos al Gobierno

En la misma línea, la diputada Camila Flores catalogó como “un error grave” el eventual retiro de las querellas, indicando que “nosotros creemos que evidentemente es un error con el que está comenzando el Gobierno de Gabriel Boric , porque lo único que hace es avalar la impunidad  y darle una bofetada a las víctimas de la violencia grave que se vivió el 18 de Octubre”.

Mientras que su par, el secretario general de la colectividad, Diego Shalper, adelantó  que por la  mañana enviaron un oficio a las nuevas autoridades.

Temprano en la mañana hemos oficiado al ministerio del Interior. Nos parece que estos 139 casos hay que verlos caso a caso, tal como lo dijo en su minuto el Presidente Boric hay que verlos caso a caso. Personalmente creo que la prisión preventiva no es una pena anticipada y por lo tanto hay que revisar los casos, pero al mismo tiempo  le pedimos al ministerio del Interior, que ha dicho que va a hacer una mesa de trabajo respecto de eventuales situaciones de reparación, que considere a todas la víctimas y que considere a la posición. El gobierno tiene  que tener claro que cualquier acción en esa dirección va a requerir de los votos de la oposición en el Congreso. Nuestra coalición está dispuesta a colaborar en la medida que se nos haga parte de las decisiones y no se pretenda que la Cámara de Diputado y el Senado sean un buzón”, precisó.

Sobre las sesiones especiales

Los parlamentarios presentaron dos solicitudes de sesiones especiales al actual presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD).

Para el próximo martes 22 de marzo la sesión tendría como finalidad discutir la estrategia que proyecta emplear el Gobierno en relación con la situación de violencia y criminalidad que aqueja a distintas localidades del norte grande de nuestro país y a la denominada Macrozona Sur, particularmente en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín. Especialmente, respecto de la permanencia de los estados de excepción. Aquí, los diputados piden citar a la ministra Siches, y además a su colega de Defensa.

Por otra parte, la sesión del día 29 de marzo busca conocer la posición del actual gobierno respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se cita a la ministra de Relaciones Exteriores y se extienda invitación al Embajador y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día