jueves, abril 25, 2024

Diputado Schalper pone el grito en el cielo por decisión de nuevo Gobierno de retirar querellas por Ley de Seguridad del Estado

“La acción estatal siempre debe poner por delante la seguridad y protección de las personas, en especial aquellas que han sido víctimas de acciones y/o omisiones del Estado”, señaló el también secretario general de RN.

Debe leer

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, reaccionó a la decisión anunciada por el nuevo Gobierno de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado que fueron presentadas en la administración de Sebastián Piñera en el marco del estallido social, por lo que ofició a las nuevas ministras del Interior, Izkia Siches y de Justicia, Marcela Ríos, para que expliquen esas medidas.

Schalper puso el grito en el cielo ante lo anunciado, indicando que “la acción estatal siempre debe poner por delante la seguridad y protección de las personas, en especial aquellas que han sido víctimas de acciones y/o omisiones del Estado”.

A través de un comunicado, el parlamentario de derecha insiste en que “en aras de la transparencia, he oficiado a primera hora a las Ministras Siches y Ríos pidiéndoles que me indiquen cuáles son específicamente estos 139 casos”.

Se ha sostenido que el fundamento de la medida sería que “la ley de Seguridad del Estado no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”. Pues bien, siguiendo el predicamento del Presidente Boric –quien dijese el 20 de diciembre de 2021 que se iba “a revisar caso a caso” 1– analizaremos cada caso en particular desde una óptica estrictamente jurídica, de manera de formarnos y comunicar una opinión fundada, considerando que efectivamente la prisión preventiva es una medida cautelar personal, no una pena anticipada. Confiamos que dicha información nos será enviada a la brevedad”, explica.

En esa línea, Schalper solicita al Ministerio Público a que “esta decisión no implique aminorar la investigación de los delitos. Entendemos que se trata de delitos de acción penal pública, donde la Fiscalía tiene el deber de actuar de oficio. Por ende, creemos que el hecho de que el Gobierno se reste de dichas causas no significa en ningún caso que éstas terminen, sino al revés: exige al Ministerio Público una especial dedicación para tranquilidad de la opinión pública”.

Asimismo, pidió al nuevo Gobierno que “cualquier mesa de trabajo en materia de reparación que se realice, incorpore a la oposición y a todas las víctimas sin distinción. El Gobierno tiene claro que cualquier acción que se realice en esta dirección requerirá la concurrencia del Congreso, donde nuestras fuerzas políticas representan una proporción indispensable para la aprobación de cualquier acción reparatoria”.

Finalmente, el parlamentario que ahora pasa a la oposición, apunta a que “pediremos audiencia al Ministro de Economía, Sr. Nicolás Grau, para que reciba a los emprendedores y comerciantes dañados por la violencia política, de manera que precise con claridad cuáles serían los apoyos que recibirán por parte del Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día