miércoles, abril 24, 2024

Diputados RN valoran visita de Siches a macrozona sur y esperan reunión con las víctimas

Parlamentarios piden que se deje de lado ideologías políticas y se considere el trabajo ya realizado.

Debe leer

Los diputados RN por La Araucanía valoraron la visita que realizará la ministra del Interior, Izkia Siches, a la macrozona sur, pero advirtieron que su viaje será efectivo en la medida que se reúna con parlamentarios de manera transversal y con las víctimas de la violencia rural.

A juicio del diputado Jorge Rathgeb, de no ser así, dicha visita “no tendrá ningún sentido”.

Por su parte, Miguel Mellado, sostuvo que es una muy buena señal que el primer viaje de trabajo de la autoridad sea a La Araucanía, porque demuestra que “hemos logrado permear en sus conciencias, que es importante que conversen con las víctimas de la violencia en la zona”.

Yo espero que lo haga y determine una estrategia, que veo parecido a lo que es el Plan Araucanía y lo hecho por el ministro Alfredo Moreno. Si va en esa línea, debe reforzarla, igual que lo hecho por el obispo Héctor Vargas. Creo que hacia allá va el camino, para que lo que se haga en La Araucanía, sea un tema de Estado”, enfatizó, junto con advertir que seguirán monitoreando lo que se haga en la zona, las promesas que se realicen y la prontitud con la que se den las soluciones.

En la misma línea, Miguel Becker, dijo que es clave saber con quiénes se reunirá Siches y que lo haga dejando de lado las ideologías políticas.

Si la ministra se reúne con las víctimas de la violencia y se informa de lo que hemos estado sufriendo durante los últimos 20 años, habrá acuerdo absoluto para mantener el estado de excepción, que es lo que queremos el millón de personas que vivimos en la región. No por un pequeño grupo de delincuentes tenemos que exponernos día a día a los ataques que estamos recibiendo”, puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el recién asumido diputado Juan Carlos Beltrán, señaló que la ministra Siches debe reunirse con todos los actores, incluidas víctimas, alcaldes, concejales y especialmente los dirigentes sociales, para que escuche todas las versiones y sobre esa base se determine.

El estado de excepción ha sido respaldado por más del 80% de los habitantes de La Araucanía y creo que cuando nosotros hemos sido elegidos democráticamente –presidente, diputados y senadores- debemos responder a quienes nos han votado, es decir, a los electores y ciudadanos, en este caso, de La Araucanía”, enfatizó Beltrán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados UDI buscan que narco abogados no accedan a cargos de elección popular e ingresen al Estado

Frente al alarmante aumento de redes de narcotráfico y delitos graves en el país, y con miras al inicio...

Los destacados del día