viernes, marzo 29, 2024

Mejoran tiempos de reinserción laboral, pero aún no se llega a los niveles pre pandemia

Debe leer

Si bien durante este período aumentó en casi un 60% el tiempo para encontrar un nuevo trabajo, hoy la cifra es solo un 25% superior a lo que pasaba previo a la crisis sanitaria.

De acuerdo a los últimos datos entregados por el INE, durante el último trimestre de 2021 se crearon 652 mil empleos, pero aún son 480 mil las personas que no han logrado obtener un puesto de trabajo.

Genes, plataforma de reinserción laboral del grupo DNA, realizó un análisis acerca de los tiempos que tardan los postulantes a distintos cargos y en lograr obtener nuevos puestos de trabajo. Dicha investigación arrojó que, actualmente, los tiempos de incorporación laboral se han acelerado en comparación con la época más crítica de la pandemia, pero aún no se ha logrado llegar al nivel previo a esta.

El estudio comprendió tres etapas. La primera fue durante los meses de abril, mayo y junio de 2019 (período pre- pandemia); la segunda, contempló los meses de abril, mayo y junio de 2020 (período con las más altas restricciones sanitarias) y, finalmente, entre septiembre y diciembre del 2021 (post pandemia), donde gracias a la vacunación masiva se pudo lograr una mayor apertura y movilidad. La muestra de más de 3.700 personas consideró los cargos de analistas, jefes, sub gerentes, gerentes de línea, directores y Gerentes Generales/CEO.

Contrario a lo que podría pensarse, el estudio reveló que son los perfiles más altos los que demoran más tiempo en encontrar un nuevo empleo. Si consideramos el caso de un Gerente General, antes de la pandemia, podía demorar ocho meses en encontrar trabajo. Durante el período más fuerte de la crisis sanitaria, dicho tiempo alcanzó el año y dos meses, mientras que en el periodo considerado como post pandemia la espera habría bajado tímidamente hasta los 12 meses. 

El escenario para puestos directivos no ha sido diferente. Si antes de la llegada del COVID se demoraban siete meses, durante el momento más álgido de la pandemia, el tiempo fue de un año y en post pandemia, solo habría bajado a 11 meses.

Para Paulina Ramírez, Manager of Costumer Success de Genes, los cargos más altos dentro de la estructura organizacional, históricamente siempre han sido los que más demoran en encontrar un nuevo empleo, ya que hay menos vacantes abiertas en el mercado para esos perfiles.  “Mientras más alto el cargo, más relevante es que no solo conozca bien sus funciones, pero más importante aún que sea culturalmente compatible con la compañía, lo que eleva el escrutinio a los candidatos antes de elegir al indicado. Todas estas variables inciden en que para este tipo de posiciones no se abran con la misma frecuencia que en posiciones más bajas”, explica.

El estudio de Genes muestra que, para los cargos menores de las empresas, el período de obtención de empleo es menor, aunque comparativamente hayan aumentado. Los analistas demoraban dos meses, previo a la crisis. Durante esta, el tiempo de demora llegó a cinco meses, un aumento del 60%, mientras que hoy se demoran cuatro meses. “Al igual que en todos los cargos, vemos un avance positivo. Sin embargo, aún no logramos recuperar las cifras de antes de la pandemia”, enfatiza la Success Manager.  Así, lo demuestran las cifras al analizar el cargo de jefaturas, quienes tardaban tres meses antes, durante la pandemia seis meses y en el post, cuatro. 

En el caso de las gerencias de línea, el tiempo de reinserción aumentó un 40% durante plena pandemia pasando de seis a 10 meses. Hoy demoran nueve meses, 33% más que antes del coronavirus. “Estos perfiles vieron aumentar aún más sus tiempos, pues efectivamente existió una contracción de las estructuras que provocó que hubiese mayor número de personas disponibles para menos vacantes”, concluye Ramírez. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día