viernes, abril 26, 2024

Ministra Siches y su visita a La Araucanía: “Este territorio ha sido postergado, hay pobreza y abandono”

Sobre la no renovación del estado de excepción, la ministra dijo que junto a autoridades locales, Fuerzas Armadas y Carabineros se va a “planificar cómo va a ser el descalamiento del estado de excepción. Entendemos que hay falencias de equipamiento y vamos a profundizar sobre el tema”.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, se encuentra en La Araucanía junto a otros secretarios de Estado y subsecretarios con el objetivo de dar a conocer las alternativas que tiene la administración de Gabriel Boric ante la violencia rural en la macrozona sur y la decisión de no renovar el estado de excepción. En la ocasión, la jefa de gabinete reconoció que el “territorio” ha sido abandonado por el Estado y es un lugar donde existe “pobreza”.

La titular del Interior se reunió esta mañana con distintas organizaciones sociales de Padre Las Casas, indicando que esta visita a la zona se porque “empezamos un camino de reconstrucción de confianza. Escogimos este lugar porque representa un encuentro de diálogo fructífero”.

En ese sentido, explicó que el mandato del Presidente es la desplegarse en los territorios, recoger las impresiones que se dan y desplegar el plan de desarrollo, precisando que “aún faltan detalles por definir junto a autoridades”.

Sin embargo, sostuvo que el objetivo es claro y es el de “promover un Estado que se encuentre con ciudadanos y ciudadanas”.

Entendemos que este territorio ha sido postergado por parte del Estado, hay pobreza y mucho abandono en muchos territorios de la zona y abordarlos con la fortaleza del Estado requiere una mirada interdisciplinaria”, sostuvo.

Respecto a la propuesta que plantearán como Gobierno, Siches aseguró que “tienen una temporalidad” y que serán dadas a conocer en el transcurso de esta tarde y luego de recoger algunos puntos de vistas de distintas comunidades con las que se reunirán.

En cuanto al estado de excepción, la ministra dijo que junto a autoridades locales, Fuerzas Armadas y Carabineros se va a “planificar cómo va a ser el descalamiento del estado de excepción. Entendemos que hay falencias de equipamiento y vamos a profundizar sobre el tema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día