sábado, abril 20, 2024

Senador Ruminot refuta dichos de ministra Siches y recalca que en “Chile no hay presos políticos mapuche”

El parlamentario RN dijo que este tipo de declaraciones de la titular del Interior muestran un profundo desconocimiento de nuestra institucionalidad.

Debe leer

Como inaceptables catalogó el senador por La Araucanía, José García Ruminot, los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre la existencia de “presos políticos mapuches” en el marco del ataque a su comitiva camino a la comunidad de Temucuicui.

El parlamentario recalcó que “en Chile, no existen presos políticos mapuches ni en La Araucanía, ni en ningún lugar del territorio chileno, debido a que, nadie ha sido juzgado ni procesado por pertenecer a un sector político, étnico o religioso. Estamos frente a delincuentes que validan la vía armada como medio de acción política, por lo tanto, deben ser juzgados y condenados con celeridad y efectividad, poniendo fin a la impunidad, conforme a la ley”. 

Ruminot sostuvo que “debemos ser cautelosos con las competencias de cada poder del Estado. La representante del Poder Ejecutivo y Seguridad del país no puede dar interpretaciones jurídicas sobre personas que han sido detenidas por actos de gravedad o extrema violencia. Es fundamental que el Poder Judicial actúe de forma independiente, con sentido de oportunidad, y sin espacio para la impunidad. Chile requiere que se haga justicia”.

Finalmente, el parlamentario insistió que “este tipo de declaraciones solo colaboran a aumentar la polarización en la región de La Araucanía y aleja aún más la posibilidad de buscar soluciones en favor de la paz”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día