Siches no se rinde con Araucanía: “Espero poder retornar sin problemas y vamos a estar presentes, lo dije ayer y lo reitero hoy”

La ministra del Interior descartó muna vez mas alargar el estado de excepción en la Macrozona Sur, señalando que "el plan sigue tal cual como se delineó inicialmente, los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario".

0
387

La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró su decisión de volver apenas tenga oportunidad a la Región de La Araucanía, ello luego que su comitiva fuera recibida a balazos y con corte de caminos ayer martes cuando ingresaba a la comunidad mapuche de Temucuicui.

La autoridad se encuentra este miércoles en el Congreso en Valparaíso para solicitar la prórroga del estado de excepción en la zona norte, en el marco de la crisis migratoria y de seguridad que se vive allí.

Por contrapartida, y pese la emergencia vivida ayer, Siches reafirmó la decisión del Gobierno de no extender dicha medida en la Macrozona Sur.

Así, explicó que “el plan sigue tal cual como se delineó inicialmente, los incidentes de ayer no han cambiado en nada nuestro itinerario, y sí estamos, tal como lo hicimos en nuestra reunión con la ministra Fernández, con Carabineros, PDI, la Fiscalía y también el Ejército, con la planificación del desescalamiento, manteniendo sobre todo los equipos motorizados que han sido lo que más nos ha solicitado Carabineros y estamos haciendo las gestiones y esperamos muy prontamente hacer anuncios en torno a mantener la movilidad y los patrullajes en los distintos territorios porque obviamente nos interesa mantener la seguridad“.

En ese contexto, la secretaria de Estado hizo hincapié en su compromiso con la Araucanía al recalcar que “vamos a estar monitorizando el levantamiento, así es que el subsecretario va a estar la próxima semana y yo espero, después que podamos hacer una visita al norte, poder retornar sin problemas y vamos a estar presentes, lo dije ayer y lo reitero hoy“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí