viernes, abril 26, 2024

Enorme tormenta de arena seguida por granizadas azotaron a Diego de Almagro

Alcalde pidió a las autoridades que decreten Estado de Catástrofe para la localidad de Inca de Oro, duramente afectada por las precipitaciones, y que se encuentra virtualmente aislada

Debe leer

La tarde de este jueves se registró una enorme tormenta de arena en la ciudad de Diego de Almagro, la cual fue seguida instantes más tarde por una fuerte tormenta de granizos en el pueblo de Inca de Oro, ubicado en la misma comuna.

En uno de los videos que se han publicado en redes sociales, un vecino asegura estar “totalmente aislado”.

Según la cuenta de Twitter de Red Geocientífica de Chile, la causa del fenómeno es la inestabilidad provocada por la baja segregada.

Estas son, informa la Dirección Meteorológica de Chile, “un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son ‘depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera’”.

Los habitantes han reportado cortes de energía eléctrica debido a las tormentas de arena.

Foto cedida a Infogate.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, se trató de una tormenta «que no se veía hace muchos años».

Asimismo dijo que «en este momento está la tormenta con menos intensidad, pero llegó un momento cerca de las cinco de la tarde en el que no se veía nada en gran parte de la comuna. Era imposible viajar a Salvador (…) «tuvimos dos accidentes vehiculares por la poca visibilidad que no dejaba transitar».

Además, la autoridad comuna describió este inusual evento como «una nube que baja al valle, pero también venía acompañado con harto viento», informando además que «en estos momentos la tormenta va bajando hacia la localidad de Chañaral, pero sigue, está bien complicado, muy fuerte».

En tanto,  las fuertes precipitaciones registradas en Inca de Oro han generado inundaciones en varias viviendas, desde las cuales incluso se ve el agua salir, según imágenes compartidas en redes sociales.

El alcalde Araya señaló que Inca de Oro se mantiene aislado y que «es una localidad que desde las cuatro de la tarde que está cayendo agua, más la tormenta».

Sobre los daños en esta zona, el alcalde dijo que «serían 75 familias que están albergadas en este momento»,  lo correspondería a unas 225 personas aproximadamente que no podrían habitar sus casas, las cuales en su mayoría son de adobe. Además indicó que desde Copiapó se está evaluando si se puede enviar ayuda para ayudar a los vecinos.

Debido a lo anterior, el jefe comunal pidió a las autoridades que decreten Estado de Catástrofe para Inca de Oro, «para reconstruirlo y hacer todos los trabajos», asegurando que «esta es la única manera».

Araya también se refirió al deslizamiento de tierra que cortó la ruta a Potrerillos, señalando que «estamos en contacto con la alcaldesa de Chañaral» en caso de que pueda bajar un aluvión de grandes magnitudes, y que se encuentran preparados para evacuar en caso de que se de esta situación.

Durante esta tarde, y debido a la contingencia climática que ocurre en toda la comuna, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la región de Atacama, declaró Alerta Amarilla para ese territorio por evento meteorológico hasta que las condiciones así lo ameriten.

Asimismo, se lleva a cabo un Comité Operativo de Emergencia (COE) para monitorear la situación que se vive en la comuna dieguina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día