sábado, abril 20, 2024

Boric firmó proyecto de acuerdo para la adhesión de Chile a Escazú

Se trata de la primera iniciativa que envía al Congreso, una de sus promesas centrales en la campaña presidencial, y uno de los puntos de mayor divergencia respecto a la administración Piñera.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric firmó la mañana de este viernes el proyecto que busca concretar la adhesión oficial de Chile en el Acuerdo de Escazú, en lo que será, en palabras del Mandatario, la primera gran iniciativa que su Gobierno presente al Congreso, al cumplirse una semana desde que asumiera el poder.

Cabe recordar que la integración de nuestro país al pacto internacional fue rechazada repetidamente por la administración de Sebastián Piñera, aludiendo a a razones de soberanía jurídica.

Tras firmar el proyecto, el Jefe de Estado aseguró que le resultaba imposible «no pensar en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome, estoy pensando en Macarena Valdés (activista ambiental cuya muerte en 2016 ha sido atribuida a su lucha contra un proyecto hidroeléctrico en la Región de Los Ríos)». 

«Estoy tremendamente feliz y orgulloso de estar aquí con ustedes en La Moneda» recalcó en este punto, satisfecho con cumplir una de sus principales promesas de campaña.

«Estamos aquí avanzando con el Acuerdo de Escazú, mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas, por la salud de calidad, por la erradicación de la violencia de género y los abusos sexuales en nuestros establecimientos educacionales porque eso es lo que Chile quiere y para eso llegamos a La Moneda«, enumeró. 

El Mandatario fue enfático en subrayar que el país se ha demorado más de la cuenta en firmar dicho acuerdo, haciendo hincapié en que «enmendamos el rumbo y por eso quiero invitar al Congreso (…) a que aprobemos esto con rapidez porque la vida no puede esperar». 

Durante la ceremonia, realizada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, estuvieron presentes las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de Medio Ambiente, Maisa Rojas

Ministra de Medio Ambiente.

Rojas indicó que se trata de «un día emotivo y largamente esperado por quienes creemos que los derechos humanos, la democracia y nuestro deber de transitar hacia un modelo ecológico justo es la tarea más importante de esta época». 

«Nos encontramos ante la peor crisis ecológica de la historia y requerimos enfrentarla en forma conjunta, solos no seremos exitosos. La urgencia es de tal magnitud que hoy no es momento para más vacilaciones», recalcó la ministra. 

La canciller, en tanto, enfatizó que la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú es el regreso a la mejor tradición diplomática de nuestro país, reforzando una política exterior más participativa y ciudadana , señalando además que es el primer tratado del mundo que protege a los defensores ambientales.

El Acuerdo

Ministra de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Tal como recordaron las autoridades este jornada, Chile fue uno de los promotores de la iniciativa, junto a Costa Rica, pero finalmente el anterior gobierno de Piñera decidió no adherir al mismo.

El proyecto firmado hoy ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados y se espera una rápida tramitación para que este en vigencia a fines de abril. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, anticipó que dicho plazos debieran ser factibles, aludiendo a que la iniciativa contaría con los respaldos necesarios para su aprobación en ambas cámaras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día