martes, abril 16, 2024

Aysén: Culmina curso WAFA de Primeros Auxilios para Guías Locales de Turismo

Debe leer

El proyecto de capacitaciones responde a uno de los objetivos definidos en la hoja de ruta del Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén de Corfo, capacitando y potenciando el capital humano de los guías regionales.

Al vivir y disfrutar las experiencias de explorar Aysén Patagonia, es vital manejar altos estándares de conocimiento de primeros auxilios, sobre todo para aquellos emprendedores del turismo de naturaleza y aventura: montañismo, kayak, rafting, trekking, esquí, entre otros. 

Es así como el PER Turismo Aysén de Corfo, colaboró nuevamente con la iniciativa, entregando las herramientas y conocimientos, con instructores certificados, que enseñan habilidades, estableciendo una sistemática global de intervención ante emergencias y accidentes en zonas remotas, agrestes o rurales, a través del curso Wilderness Advanced First Aid (WAFA), Cursos de Primeros Auxilios en Áreas Remotas.

Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo Aysén indicó que “este tipo de cursos se insertan en la estrategia de Corfo para fortalecer el turismo de nuestra región.  Y trabajar con los guías turísticos es esencial para poner en valor su labor en nuestro territorio. A través de este curso los guías logran estándares de seguridad con entrenamiento para enfrentar y resolver emergencias en entornos remotos”. 

“Con el fin de seguir profesionalizando y aportando seguridad al trabajo de los guías de Aysén Patagonia, como Programa nos encontramos muy motivados con esta primera instancia de capacitación 2022, que fortalece la imagen de la Región de Aysén como un destino seguro de naturaleza y aventura, trabajando con estándares de seguridad de los cuales los turistas confían”, comentó el presidente del PER, Jaime Guazzini. 

Inti Ortega, guía regional de Kayak Expedición y parte de los profesionales de turismo naturaleza y aventura de nuestra región, agradeció al Gobierno Regional, a la Municipalidad de Aysén y el PER Turismo por apoyar estos cursos de primeros auxilios, destacando la importancia a nivel profesional y capital humano y para los futuros clientes que visiten Aysén Patagonia. 

Por su parte, Julio Uribe, alcalde de Aysén, enfatizó que “es fundamental para el desarrollo de los guías turísticos realizar estas capacitaciones. Agradecemos al Programa Estratégico Regional de desarrollar estas instancias, en las que nos comprometimos como municipio y continuar apoyando al desarrollo del turismo”. 

JORNADAS DE TRABAJO  

Esta primera instancia benefició a 16 personas, priorizando a guías locales y regionales, ya que son quienes poseen trayectoria y amplio conocimiento en el territorio, que, además, durante años han explorado y habilitado sectores del turismo. Desde ahí nace la necesidad de ejecutar cursos de primeros auxilios para guías y emprendedores que se encuentren registrados en SERNATUR principalmente. Estás iniciativas son financiadas por el Gobierno Regional a través de Corfo Aysén, y su Programa Regional de Turismo Aysén, Naturaleza y Aventura. 

La jornada práctica se realizó en la Bahía Acantilada, donde se llevaron a cabo los distintos contextos de emergencias, tales como el vendaje de heridas de forma correcta o la manipulación del cliente durante una emergencia neurológica, entre otros. 

El primer curso se realizó en Puerto Aysén, en dos etapas divididas en 20 horas teóricas y 20 horas prácticas. Para interiorizar a los alumnos, el certificador inicia sus clases con la introducción de los primeros auxilios, en ámbitos legales, de anatomía y de fisiología humana, además de las eventuales emergencias que podrían ocurrir al momento de salir a terreno con los clientes. 

Al término de la certificación, y tras rendir el examen final, los 16 participantes se reunieron en la sede del Club Deportivo Alas de Puerto Aysén, culminando con la entrega de sus respectivos diplomas, por parte del alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, sus concejales Silvia Klagges y Tatiana Villarroel, acompañados de la Encargada de Turismo, Loreta Coñecar. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar tendrá nueva versión en la UMCE

“Transmitir, crear y sentir la educación” es el lema de la tercera versión del Encuentro de la Patrimonio...

Los destacados del día