viernes, marzo 29, 2024

Aguas Andinas descarta un “inminente racionamiento” de agua en la Región Metropolitana

El director de clientes de la sanitaria señala que los caudales y niveles de los ríos Maipo y Mapocho se encuentran en un "mínimo histórico", reconociendo de esta forma una vulnerabilidad del suministro en Santiago.

Debe leer

A pesar de las alertas que han puesto autoridades y el propio gobernador Claudio Orrego respecto a un eventual racionamiento de agua en la Región Metropolitana, el director de clientes de la sanitaria Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, descartó que exista una “inminente” restricción del vital elemento, especialmente en el sector oriente de la capital.

Así lo señaló a radio Cooperativa, indicando que “un riesgo inminente de días o semanas no existe”, pero sí reconoció una vulnerabilidad del suministro en Santiago ante el “mínimo histórico” en que se encuentran los caudales y niveles de agua que registran los ríos Maipo y Mapocho que son las afluentes que abastecen a la capital.

En ese sentido, Rodríguez explicó que hay que continuar monitoreando la situación en Santiago sin descartar que la situación se complejice en el segundo semestre de este año, lo cual dependerá de la lluvia que caiga durante el invierno.

La verdad es que los períodos más críticos son entre diciembre y abril de cada año, ya estamos pasando ese periodo más crítico de más alto consumo, no se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano”, explicó.

Y agregó que “entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados por la vulnerabilidad que tiene la poca agua que nos ofrece los ríos Maipo y Mapocho”.

A pesar de la delicada situación hídrica, Rodríguez señaló que “tenemos un plan de reorganización del minuto en que vaya a suceder (racionamiento), para poder informar con tiempo, de forma oportuna, para que las familias se puedan organizar”.

Consignar que Orrego en una entrevista con el Diario Financiero dijo que se avanza en un plan de restricción de agua potable en la Región Metropolitana, la cual tendría tres niveles uno leve, otro moderado y uno estricto.

Es muy probable que tengamos un racionamiento leve, otro moderado y uno estricto. Es decir, tres niveles que van a señalar cada cuánto tiempo se da el racionamiento, y cuál va a ser la cobertura. No es lo mismo hacer un racionamiento cada 12 días en tres comunas, que hacerlo cada cinco días en toda la región. Y eso va a depender de estos umbrales que debemos definir con las autoridades”, señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día