Fundación Apptitudes reduce brecha digital de escuelas rurales

0
384

Aproximadamente un 80% de los 270.000 alumnos de las escuelas rurales de Chile no tiene en sus salas Internet suficiente para trabajar; o esta es inestable o simplemente no existe. Por lo mismo, Fundación Apptitudes lidera hace años una iniciativa que les permite trabajar on line sin conexión prolongada.

Ante el próximo inicio de la temporada escolar, miles de niños de escuelas rurales complementarán sus clases presenciales trabajando online en el aula y en sus casas, gracias a la App MIDE, que Fundación Apptitudes les proporciona de manera gratuita y que les permite conectarse digitalmente sin necesidad de Internet permanente. 

Es en este contexto la Fundación desarrolló en 2018 MIDE, una aplicación que permite que niños y niñas puedan realizar sus guías de ejercicios y evaluaciones en modalidad online, sin conectarse a Internet de modo prolongado. Solo bastan unos minutos para actualizar en la APP los contenidos que entregan los docentes, luego de lo cual ya no es necesario estar conectado. Fue por esta innovación que la herramienta ganó el primer lugar en la categoría Educación, del prestigioso concurso internacional TPrize.

Ricardo Mansilla, Director de Fundación Apptitudes, señaló que mientras en 2021 trabajaron con 82 escuelas rurales bajo este sistema, totalizando unos 6.000 alumnos, durante 2022 aumentará el número de beneficiados, pudiendo alcanzar hasta 100 escuelas, solo entre marzo y abril próximo.

 Un canalizador de donaciones de empresas

Además de aportar gratuitamente a las escuelas rurales con su App MIDE, Fundación Apptitudes también recibe donaciones de equipamiento tecnológico de distintas empresas, las que luego entrega a las escuelas rurales más vulnerables.

“Existen empresas que bajo sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) deciden comprar equipamiento y donarlo. En otras ocasiones, optan por renovar sus propios equipos y donarlos. En estos casos nuestra Fundación actúa como un puente, recibiéndolos y distribuyéndolos entre los establecimientos que más los necesitan”, afirmó Ricardo Mansilla.

Agregó que ya han recibido donaciones de celulares, chips, planes de datos y computadores, y que en marzo entregarán 200 de estos últimos en distintas escuelas, lo que será un gran aporte para la educación de sus alumnos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí